Valdeón asegura que la Junta oferce el diez por ciento de sus plazas a personas con discapacidad

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 18:18

SALAMANCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, aseguró hoy que el Gobierno regional destina un diez por ciento de sus plazas de empleo a personas con discapacidad, "un ejemplo ambicioso que deben asumir el resto de empresas de la Comunidad Autónoma".

Valdeón, quien visitó en Salamanca el Centro Ocupacional de Insolamis y el de Asprodes, destacó que en inserción laboral "se ha avanzado mucho", y aseguró que ésta se trata de "un símbolo de calidad".

Así, explicó que desde la Junta se colabora en una diversidad de recursos, "desde centros ocupacionales hasta los centros prelaborales que forman a las personas que se van a integrar en el mercado normalizado o los centros especiales de empleo", recursos que, según añadió la consejera, "favorecen que la mayor parte de las personas con discapacidad tengan posibilidades y que la sociedad manifieste su solidaridad y su integración".

Por otro lado, la consejera realizó un balance de su Consejería, de la que aseguró "ha sido muy prolífica en actividades". Así, mostró su satisfacción por haber presentado seis proyectos de Ley que colocan a la Comunidad autónoma "como una de las pocas que tiene legislación para todos los colectivos, mayores, personas con discapacidad, mujer, juventud o infancia, entre otros".

"Tenemos la tranquilidad de haber trabajado en aspectos como la cooperación o el voluntariado", añadió Valdeón, quien afirmó que "ahora es el momento de decir que se ha cumplido con el trabajo, pero hay que seguir trabajando", un futuro que espera sea así puesto que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera "tiene un compromiso muy importante con los servicios sociales, con la familia, y con la igualdad de oportunidades".

EN EL TINTERO, LA LEY DE DEPENDENCIA

A pesar de realizar un buen balance de su gestión a cargo de la Consejería, Valdeón, quien se presenta en los próximos comicios a la Alcaldía de Zamora "con ilusión y la idea de trasladar su experiencia", recordó que se queda en el tintero la Ley de Atención a las personas en situación de dependencia, "un compromiso de legislatura para el que se esperaba la Ley estatal, cuyo retraso ha hecho que no se haya presentado el proyecto".

Valdeón visitó en Salamanca el Centro Ocupacional de Insolamis, que "pretende mantener la posibilidad de que las personas con discapacidad realicen un trabajo que no sólo le reporte remuneración, sino también una forma de integrarse en la sociedad", y el centro de Asprodes, parte residencial de centro de día dedicado a personas con discapacidad intelectual y en muchos casos de adultos con envejecimiento prematuro, proyectos en los que la Junta ha invertido unos tres millones de euros.