Acto de celebración del 50 aniversario del acceso de las primeras mujeres a la Policía Municipal de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Valladolid ha celebrado este viernes un acto en el que conmemora el 50 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo en un momento en el que la intendente jefa, Julia González Calleja, ha señalado que las féminas suponen el 14,5 por ciento de la plantilla por lo que se ha planteado que si son la mitad de la población mundial "hay que llegar a más"
El Museo Patio Herreriano de la ciudad ha acogido el acto, abierto por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con la participación también del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto y la presencia de la concejala de Innovación, Desarrollo Económico Empleo y Comercio, Charo Chávez, y de la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez.
También han asistido oficiales, mandos y agentes de la Policía Municipal, el Coronel Director Academia de Caballería, representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, y también algunas de las 16 "pioneras" que entraron al cuerpo en el año 1972 así como las diez jóvenes que actualmente ultiman su proceso de formación en la Escuela de Policía procedentes de la
última promoción de plazas convocada por el Consistorio.
Con ellas, son 58 las mujeres que forman parte de la Policía Municipal de Valladolid, lo que supone el 14,5 por ciento de la plantilla, de modo que en declaraciones a los medios de comunicación, la intendente jefa ha planteado que si las mujeres son en torno al 50 por ciento de la población mundial "hay que llegar a más".
Para ello, ha enfatizado, hay que "romper" la tendencia actual de que en 50 años de presencia de la mujer en la Policía se ha conseguido llegar al 14 por ciento y que supondría que para alcanzar el 40 por ciento se tardarían "150 años".
Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que solo cuatro mujeres son oficiales --incluida ella misma--.
A este respecto, el alcalde de la ciudad ha enfatizado que "ojalá la brecha que han abierto Julia y la oficial, la subinspectora y la inspectora sea seguida por otras muchas mujeres".
El primer edil ha recordado que el acceso de las mujeres a la Policía Municipal se oficializó el 3 de enero de 1972, un año en el que, por ponerlo en contexto, ha recordado que Paquito Fernández Ochoa ganaba la primera medalla de oro para España en unos Juegos Olímpicos de Invierno y el Apolo 17 realizaba la última visita de los seres humanos a la Luna; mientras que nacían personalidades como el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el director de cine, Alejandro Amenábar; los deportistas Shaquille O'Neal y Luis Figo; y la actriz Cameron Díaz.
COMIENZOS "DIFÍCILES"
Puente ha destacado la figura de las 16 "adelantadas" que "no lo tuvieron fácil" en el cuerpo, pues conllevaba implícito, por ejemplo, el compromiso de no casarse.
"Aunque afortunadamente ese requisito no tardó en desaparecer, lo cierto es que en aquella época se encontraron con otras muchas barreras, hasta el punto de que las mujeres no realizaban los mismos trabajos que los hombres, porque sus tareas no eran las de proporcionar protección y seguridad a sus conciudadanos, labores que estaban reservados a sus compañeros", ha incidido el regidor.
Se ocupaban, en cambio, de quehaceres administrativos, de protocolo e incluso asistenciales, como el acompañamiento de niños en los autobuses escolares, además de que tenían que vestir "incómodos uniformes que no eran adecuados para el desempeño de su trabajo".
A ello ha sumado "comentarios machistas" como alguno que se recogió en la prensa de la época sobre el "asombro ante la posibilidad de que las agentes pudieran poner multas".
"Reconocemos hoy a aquellas mujeres que, a pesar de las dificultades, optaron por incorporarse no solo al mundo laboral, sino a una profesión, como es la de policía, con todas las implicaciones que ello conlleva de sacrificio, disponibilidad, de participar en intervenciones duras, y, sobre todo, de acceder a un mundo tradicionalmente de hombres", ha enfatizado antes de recordar los nombres de las 16 pioneras.
Rosa Marta Barbáchano; Julia Ballesteros; Asunción Barbáchano; María Rosa Heredero; Consuelo Escolar; María del Carmen Cubero; Teresa Boto; María del Carmen de Andrés; María Dolores González; María Victoria Marciel; Paulina Alonso; María Teresa García; Agripina Marcos; Rosa Santos; María del Mar Santos; María Victoria Cardeñosa y María Dolores Iricíbar, fueron las aspirantes de la primera promoción de la policía femenina que aprobaron en las convocatorias de 1972 y 1974.
También el alcalde ha querido señalar los "importantes avances" que trabajaron las décadas siguientes trajeron para las mujeres policías "como fue la unificación de las escalas masculina y femenina, separadas hasta entonces, la eliminación de los cupos diferenciados para hombres y mujeres, o la equiparación de tareas para todos los miembros de la Policía Municipal.
De esos avances se ha dado cuenta en las intervenciones que se sucederán a lo largo de la mañana y también se recogen en una exposición que se dispone fuera de esta Sala, cuyos textos se deben al director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo.
"Aunque falta camino por recorrer, en estos años se han dado pasos efectivos y significativos hacia la igualdad con sus compañeros varones", ha recordado Puente, que también se ha fijado en el "paradigma" de Julia González Calleja, quien "con empeño y dedicación, ha roto el techo de cristal y ha alcanzado las más altas responsabilidades en la Policía Municipal de Valladolid".
González Calleja ha recordado que "50 años parece una eternidad", pues en 1972 España todavía estaba bajo la dictadura de Francisco Franco, pero en realidad "ha sido antes de ayer" pues ha apuntado que ella coincidió en el cuerpo con las 16 mujeres que accedieron al cuerpo en 1972.
"NO HACE FALTA SER UNA 'SUPERWOMAN'"
"Necesitamos potenciar que las mujeres nos presentemos a Cuerpos Policiales para lo que tenemos que informar del trabajo que hacemos, que no hace falta ser una 'superwoman', que es un trabajo muy bonito que desarrollamos conjuntamente hombres y mujeres y, una vez entran, potenciar que quieran promocionarse", ha añadido.
La Jornada se complementa con una exposición realizada en colaboración con el Archivo Municipal de Valladolid en la que, a través de cinco paneles que recogen textos y fotografías de los momentos más destacados, se puede recorrer la historia de este medio siglo de incorporación de la mujer a la Policía Local.
La muestra, que durante la Jornada se expone en el Museo Patio Herreriano, recorrerá los distintos centros Cívicos de la Ciudad en próximas fechas.
También se ha recordado en el acto que Córdoba estrenó en 1970 el camino de la mujer en la Policía Municipal, al que posteriormente se sumó Madrid e inmediatamente después, Valladolid. De hecho, en el acto de este viernes han estado algunas de aquellas primeras mujeres policías de Córdoba y de Madrid, así como policías en activo de esas dos ciudades.