Valladolid inaugura la plaza del Padre Gago, "un comunicador al servicio de la verdad"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la asociación Padre Gago, Rafael Ortega y la hermano de José Luis Gago, Margarita Gago, en la inauguración de la plaza 'Padre Gago'
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la asociación Padre Gago, Rafael Ortega y la hermano de José Luis Gago, Margarita Gago, en la inauguración de la plaza 'Padre Gago' - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: domingo, 25 mayo 2025 12:53

VALLADOLID 25 May. (EUROPA PRESS) -

Valladolid ha inaugurado este domingo, 25 de mayo, la plaza Padre Gago, siutada entre la plaza de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio, en un homenaje al dominico, a quien han ensalzado como "comunicador al servicio de la verdad".

El acto ha congregado a autoridades, familiares, representantes del ámbito de la comunicación y miembros de la Orden de Predicadores, en un reconocimiento público a quien fue uno de los impulsores de la radio católica en España.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado que la elección del lugar no es casual, sino que es "un punto simbólico" para la historia y la comunicación. "Aquí nació la idea de los derechos humanos, y aquí damos nombre a un comunicador que entendió la importancia de la palabra en la construcción de una sociedad mejor", ha subrayado Carnero.

Asimismo, ha recordado que el Padre Gago fue "clave" en la creación de la actual cadena COPE, al unificar las radios diocesanas y dotarlas de una voz conjunta. "El Padre Gago asentó las bases de una emisora comprometida con la verdad", ha señalado el regidor, quien ha destacado también su papel como "impulsor de grandes comunicadores y pionero en atraer talento".

"La comunicación es esencial para una sociedad libre, y el Padre Gago lo sabía", ha afirmado Carnero, quien ha destacado que este homenaje es también un tributo a todos los periodistas y comunicadores que trabajan con vocación y honestidad.

UN PERIODISTA QUE PUEDE SER SANTO

El acto ha estado marcado por el recuerdo de su figura humana y espiritual. El presidente de la Asociación Padre Gago, Rafael Ortega, ha recordado su paso por la radio. "Parece increíble que un periodista pueda ser beato, pero lo es. Nos encomendamos a él como nos encomendamos a Lolo, el beato periodista de Linares".

Por su parte, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha anunciado que el proceso diocesano para la beatificación del Padre Gago concluirá el próximo mes de julio. "Desde ahí pasará al Dicasterio de los Santos en Roma. Y podremos llamarle oficialmente siervo de Dios", ha señalado.

En este sentido, Argüello ha animado a los presentes a pedir su intercesión. "Para los periodistas, para los dominicos, para su familia y para todos nosotros. Que se obre el milagro que Dios quiera".

El acto ha concluido con el descubrimiento de la placa que da nombre a la nueva plazuela, un lugar que, como ha recordado el alcalde, será desde hoy "punto de encuentro entre historia, fe y comunicación".

Contenido patrocinado