VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid y Philips Ibérica promocionarán y desarrollarán proyectos de innovación centrados en el ámbito de la iluminación y la eficiencia energética, entre ellos el denominado 'LumiMotion', consistente en sensores ópticos aplicados a farolas que permiten un ahorro energético del 90 por ciento al poder graduar su intensidad lumínica al paso de los usuarios de la vía.
La 'entente' entre la institución local vallisoletana y la referida empresa ha sido rubricada esta tarde por sus máximos representantes, Francisco Javier León de la Riva y Juan Sanabria, respectivamente, y el consejero delegado de la Presidencia, Fernando Rubio, quienes han enmarcado la presente colaboración en el objetivo de posicionar a la ciudad como referente nacional e internacional en el campo SmartCityLighting, desde tres puntos de vista: tecnológico, medioambiental y humano.
Al respecto, el alcalde, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha felicitado por que la firma del convenio supone "un paso más" en el intento de erigir a Valladolid en el "territorio de la luz" en el panorama nacional e internacional, en "proyecto faro" en el campo de la iluminación inteligente.
"No estamos intentando desplazar a la ciudad francesa de Lyon en esta materia pero sí pretendemos ser la Lyon española, la ciudad mejor iluminada de España para que con menos vatios, un menor consumo energético y menor emisión de CO2 a la atmósfera ofrezca el servicio de mayor eficiencia, calidad y sostenibilidad", ha enfatizado el primer edil vallisoletano.
Proyectos emblemáticos como la ruta 'Valladolid, Ríos de Luz', reconocida por la asociación internacional LUCI en 2011 con el Premio al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana City.People.Light y en 2012 con el Premio del Jurado Popular al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana de los Premios City.People.Light Awards 2003-2011, cumplen dicha misión, además de generar un atractivo turístico e incentivar la economía hostelera.
Paralelamente, dentro del acuerdo se estipula un compromiso por ambas partes de mejorar el ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad del alumbrado público dentro de la ciudad, a través de la incorporación de tecnologías innovadoras en el campo de la iluminación inteligente, reforzando el posicionamiento de liderazgo dentro de las SmartCityLighting.
Proyectos como el 'LumiMotion', ejecutado en la calle Castelar y en el Puente de Isabel la Católica, con tecnología LED y sistemas de control, son un importante punto de partida y pruebas pilotos en este campo.
Fruto de esta aplicación tecnológica, los ahorros obtenidos en la calle Castelar se han elevado al 90%, ya que el 'LumiMotion' permite detectar, con sensores ópticos, la presencia de personas incrementando a su paso el nivel de intensidad, sin afectar a la percepción que tienen los viandantes ni generar inseguridad.
De esta forma, el 57% del tiempo de encendido del alumbrado público se encuentra a una intensidad del 20%. Paralelamente, se han sustituido los faroles de sodio (con un consumo de 165W) por bloques de LED que consumen 31W.
Por su parte, en el Puente de Isabel al Católica los consumos también han disminuido en torno a un 35%, ya que en aquel no era precisa la sustitución de luminarias porque con las obras de la Plaza del Milenio el alumbrado público ya ha sido renovado con tecnología LED.
El sistema LumiMotion se basa en la instalación de una serie de sensores ópticos que detectan el movimiento en tiempo real (sin grabar ninguna imagen), permitiendo adaptar los niveles de intensidad del alumbrado dependiendo del tránsito de personas.
LumiMotion puede detectar cualquier persona o ciclista que circule a menos de 30km/h en un radio de 60 metros, aumentando la potencia del alumbrado hasta el 100% de forma suave y gradual cuándo se aproxima.
Este ascenso gradual asegura que el peatón tendrá iluminación a su paso, sin la sensación de estar siendo vigilado provocada por un encendido instantáneo. La sensación de seguridad para el ciudadano es máxima, ya que en ningún momento percibe la bajada de intensidad delante y detrás suyo, y a su paso obtiene un nivel de intensidad de iluminación del 100%.
Cada farola se puede programar autónomamente, según requieren las circunstancias de cada caso.
'MADE IN SPAIN'
El Ayuntamiento y Philips comparten así su apuesta, desde Valladolid, por el 'Made in Spain' y la exportación de productos locales al resto del mundo y por convertir a la ciudad, en palabras del presidente de la compañía, Juan Sanabria, en "polo de innovación en el campo de la iluminación inteligente".
Por ello, la planta vallisoletana de Philips-Indal destina más del 90% de su producción a las exportaciones, principalmente a Reino Unido y Sudáfrica, tal y como ha destacado Sanabria, quien ha calificado dichas instalaciones como "clave" para la estrategia de la compañía y el desarrollo del tejido industrial de la ciudad.
Por este motivo, la inversión que Philips está realizando en el periodo 2012-2013 alcanzará los casi seis millones de euros. Derivado de esta inversión, se prevé un aumento de la facturación del 33%, pasando de 30 millones de euros en 2013 a 40 millones de euros en 2015.
Estas inversiones se centran en la instalación de un sistema de pintura en polvo, células de trabajo (que permiten mejorar el proceso en las líneas de montaje), mejoras en la sección de túneles y la nueva línea SMD (Surface Mounting Devices) destinada a la fabricación de circuitos electrónicos impresos para soluciones LED. Esta línea permite la fabricación de 35.000 circuitos al año, elemento básico incluido en las luminarias LED.
La factoría de Valladolid, centrada en la producción de luminarias de exterior, cuenta con 184 empleados y 25.000 metros cuadrados. Representa una de las fábricas más competitivas en costes de la red industrial de Philips, gracias a la implantación del Lean Manufacturing (filosofía de gestión enfocada a la creación de flujo, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios).
Esta filosofía permitirá incrementar la productividad un 30% en los próximos 3 años y supone dar estabilidad al empleo existente.