Valladolid acogerá el rodaje de una "escena central" de la producción india 'Alpha'. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Valladolid acogerá los días 9, 10 y 11 de julio, en diferentes localizaciones, el rodaje de la "escena central" del proyecto audiovisual indio 'Alpha', un largometraje que contará una historia vinculada con la ciudad y que según fuentes municipales es "fruto" de la campaña de promoción que la delegación vallisoletana llevó a cabo a principio de año en Bombay.
El largometraje, de una productora vinculada "a uno de los estudios más prestigiosos y prolíficos de 'Bollywood', YashRaj Films", contará una historia directamente vinculada con la ciudad y plasmará los "extraordinarios vínculos que unen a Valladolid con India, no solo el país más poblado del mundo, sino uno de los líderes mundiales en producción audiovisual".
'Alpha' se convierte así en el primer proyecto "de un gran estudio indio" en la ciudad, y en "uno de los más importantes realizados por productoras de ese país en toda España".
La película que se distribuirá en salas cinematográficas, canales de TV y plataformas, y su escena central, rodada en la ciudad, consolidará, según señalan fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press "la imagen de Valladolid en el campo del 'screen tourism', contribuirá a la promoción de la ciudad y su entorno como destino de rodajes y visitantes fuera del periodo estricto de la Seminci, y ayudará a diversificar la oferta turística local".
El rodaje se llevará a cabo por la productora Production 74 Films, en la que también participa la empresa española de servicios Palma Pictures, y contará con el patrocinio publicitario del Ayuntamiento de Valladolid, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Unión Europea Next Generation EU, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos: 'Valladolid Ciudad Creativa'.
El rodaje, han insistido las mismas fuentes, "no solo se traducirá en promoción publicitaria de Valladolid, de su marca y sus localizaciones, a través de las propias campañas promocionales de la película en todo el mundo", sino que también "facilitará al Ayuntamiento una base de materiales audiovisuales con los que se podrán crear productos turísticos innovadores vinculados a la película, y que sirvan para mejorar y diversificar la oferta de productos turísticos a disposición de los visitantes, así como mejorar los propios materiales audiovisuales de promoción del destino".
La productora prevé contar, igualmente, con apoyo de la Junta de Castilla y León y de instituciones estatales, tanto en el campo de la promoción turística, como del apoyo a las producciones internacionales en España de la mano de incentivos fiscales.
En el comunicado se ha recordado, asímismo, la "indiscutible vinculación de Valladolid con el cine", con el festival internacional Seminci, que celebra 70 años en 2025, la declaración por la UNESCO como 'Creative City of Film', y la celebración eventos internacionales en el sector como Shooting Locations Marketplace.
El año pasado, han añadido, la ciudad "batió récord en rodajes" con un total de 66.
Esta situación, han recalcado desde el Ayuntamiento, es "fruto del trabajo que se viene desarrollando a lo largo de los años y que en los últimos meses ha tomado un fuerte impulso en su expansión internacional, y más concretamente, con una de las grandes potencias del cine audiovisual, como la India".
Así, el apartado audiovisual se incluyó en la acción promocional llevada a cabo el pasado mes de febrero en Bombay por parte de una delegación de Valladolid, encabezada por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, que estuvo acompañada del gerente de la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo y presidente de la Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns, y el director de Casa de la India, Guillermo Rodríguez.
La delegación mantuvo un encuentro, en la capital de la industria audiovisual de la India y origen del llamado 'Bollywood', con touroperadores, location managers y agencias especializadas del sector.
Tras aquella acción promocional, los contactos con productoras indias "se han intensificado" y han dado lugar a una primera colaboración, como el rodaje de una escena central de una superproducción india en la ciudad.