VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Valladolid se sumará a las más de 20 ciudades de España que se movilizarán este viernes 25 de marzo bajo el lema de 'Vida frente al Capital', contra un sistema que prioriza el capital sobre la vida.
Desde la Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima, formada por nueve organizaciones ecologistas, vecinales, sindicales y sociales, se invita a los vallisoletanos a participar en la concentración que tendrá lugar este viernes, a las 18.00 horas, en la Plaza de Fuente Dorada.
Los convocantes recuerdan que las consecuencias del cambio climático en el territorio español son claramente visibles: la posibilidad de que el nivel del mar suba es real, el 74 por ciento del suelo español está en proceso de desertificación y se prevé que un 20% se verá en riesgo dentro de 50 años.
A su vez, apuntan la acidificación del océano y el cambio en las corrientes marinas que están modificando la distribución de las especies. El impacto del aumento de la temperatura y de las emisiones de CO2 está desencadenando alteraciones en el régimen de vientos, afloramientos y evaporación del agua con resultados preocupantes.
Y la entrada de especies invasoras, añaden, está destruyendo la biodiversidad de nuestro país debido a las nuevas condiciones climatológicas. Los inviernos cada vez son más secos, poniendo en riesgo los cultivos, al tiempo que de que continuar con las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual nos llevaría a enfrentar los peores escenarios climáticos, con consecuencias irreversibles.
"La realidad a la que nos enfrentamos nos hace tomar las calles para reclamar el cambio de este sistema donde la pandemia de la COVID-19, la crisis energética y la invasión de Ucrania por Rusia han hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema y se suman a las debilidades y contradicciones de un sistema socioeconómico depredador que se encuentra al límite del colapso y genera precariedad, desigualdad, ataque a los servicios públicos, extractivismo, migraciones climáticas y recurrentes crisis económicas y guerras", justifican los convocantes de la movilización.
En la provincia de Valladolid ven cómo, a pesar de la contaminación de los acuíferos causada por la ganadería industrial, se siguen autorizando ampliaciones de macrogranjas, como las que se están tramitando estas semanas en Corcos o Quintanilla de Trigueros, que, a su juicio, agravarán aún más el problema.
La Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima se constituyó en 2019 y está integrada por Asamblea Ciclista de Valladolid, Asociación La Curva, Ingeniería Sin Fronteras CyL, STECyL, Anticapitalistas, Izquierda Unida, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado.