Valladolid Toma la Palabra habilitará aulas de "0 a 3 años" en los colegios hasta crear progresivamente 250 plazas

Acto de Toma la Palabra sobre educación
VALLADOLID TOMA LA PALABRA
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 20:00

VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura encabezada por Manuel Saravia, Valladolid Toma la Palabra, ha anunciado este jueves el compromiso de habilitar aulas en los colegios hasta crear 250 plazas de Educación Infantil a lo largo de los próximos 2 años en caso de acceder al gobierno municipal.

Según han explicado los candidatos de la coalición en un acto público celebrado este jueves, la propuesta se desarrollará con la habilitación de espacios propios (aulas de 0 a 3 años) en diferentes centros educativos de educación primaria.

Muchos de estos centros, han recalcado, disponen de espacio suficiente para albergar estas aulas, por lo que no será necesario construir nuevos edificios y se abaratará drásticamente la puesta en marcha de un servicio tan importante.

El equipo de Gobierno del Partido Popular ha afirmado que en la actual situación económica "es imposible la construcción de nuevas escuelas", a pesar de que en la pasada campaña electoral había comprometido la puesta en marcha de Centros en Rondilla y en Delicias.

Sin embargo, Valladolid Toma la Palabra considera que el acondicionamiento de aulas ya existentes es una solución sencilla y económica.

Asimismo, han apuntado que un informe "demoledor" del Procurador del Común de Castilla y León afirma que el 42 por ciento de las solicitudes de acceso a Escuelas infantiles de Valladolid fueron rechazadas y 271 niños y niñas no consiguieron una plaza, a pesar de que ese era el deseo y la necesidad de sus familias.

El propio informe, según Toma la Palabra, insta a las administraciones públicas a incrementar el número de plazas, ya que "aunque no forma parte de la oferta educativa obligatoria, son un instrumento que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral".

Valladolid Toma la Palabra ha criticado también que los precios de las Escuelas infantiles son "demasiado elevados" pues señalan que en pocos años, "y justo en los momentos en los que las familias están sufriendo la crisis económica", el precio mínimo mensual "ha pasado de 45 a 75 euros", y el máximo mensual "de 180 a 235 euros para las familias que tengan un salario mayor de 1,5 IPREM (más de 11.183 euros anuales)".

A estas cantidades suman los 20 euros que tendrán que abonar las familias que utilicen el programa 'Madrugadores', al que recurren el 30 por ciento.

Leer más acerca de: