Actualizado 09/03/2009 12:14 CET

Vallecillo presenta mañana en el Museo de la Ciencia de Valladolid el documental científico-artístico 'Mar de Nadie'

El trabajo, estrenado ya en Canarias, consta de siete capítulos y un cierre que combinan música, imagen y literatura

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y guionista vallisoletano Ángel Vallecillo presentará mañana en el Museo de la Ciencia de la capital el documental científico-artístico 'Mar de Nadie', un homenaje "reivindicativo" de la defensa del mar.

Según explicó en declaraciones a Europa Press Vallecillo, promotor, guionista y director de un proyecto que, patrocinado por la Fundación Mapfre y por el Museo de la Ciencia de Valladolid, se difundirá entre escolares, 'Mar de Nadie' se divide en siete capítulos con el fin de poder abordar muchas más facetas que la puramente biológica a través de contrastes que llegan en forma de imágenes, textos y música.

De este modo el primer capítulo, 'Infinito Cero', resume en cinco minutos los 15.000 millones de años de vida del Universo, explica de manera cronológica la aparición de las distintas especies y, acompañado de música electrónica abstracta, "como si no fuese humana", del dúo yoko.lennon, aborda temas como las teorías no creacionistas, el papel del ácido carbónico en la protección y movilidad de los seres vivos o la "revolución sexual", que permitió el intercambio de ADN entre individuos.

El segundo capítulo, 'Azul y Lejos', estrenado ya en la Muestra de Cine Submarino de Valladolid en 2006, exhibe con 'La Traviata' de Verdi de fondo la belleza del mar a través distintas escenas, una de ella de caza de unos delfines mientras del cielo cae un bando de pardelas, y de un claro intento de abrir horizontes, como se refleja en el cuaderno que acompaña al DVD.

Frente a la belleza de la música y del mar el capítulo tercero, titulado 'Autodestrucción', emplea el heavy creado por Jesús Prieto 'Pitti' para mostrar las consecuencias de la revolución industrial en la calidad de vida marina como el vertido de residuos o la desaparición de algunas especies, imágenes que van acompañadas de frases que, con toda crudeza, trasmiten mensajes como 'La esperanza es nuestro Enemigo'.

UN CUENTO, CANARIAS Y LAS OTRAS REALIDADES

'Akúside' es el título del cuarto capítulo de 'Mar de Nadie' y narra, enredado en los sonidos de 'La canción de Solveig', de 'Peer Gynt', una fábula en la que el Akúside, castigado por el mar Alado, lanza una ola y secuestra a los dos hijos del matrimonio Bolac para convertirlos en peces, ante lo que su madre se lanza al mar en su búsqueda para encontrarse, ante la cueva de la luz, con su destino.

El quinto capítulo del documental de Ángel Vallecillo está dedicado de manera íntegra al Mar de Canarias, que también le da título, y con música folclórica de este archipiélago interpretada por Benito Cabrera busca concienciar sobre la necesidad de protección y conservación de ese mar, que tiene 240.000 metros cuadrados, a través de maquetas virtuales de la topografía de los fondos submarinos, una recopilación de las especies que habitan este mar, a lo que se suma una explicación sobre el envío de este capítulo al espacio extraterrestre a través de un rayo láser.

'Yo Soy' es el penúltimo capítulo del trabajo audiovisual y, con la música flamenca de 'Pitti' como trasfondo --"el mar habla de forma muy prepotente, muy farruca y combina muy bien con el espíritu flamenco"-- y, por primera vez, una voz en off ahonda en el miedo al mar a través de la pérdida de vidas humanas --es una de los pocos apartados en los que las personas cobran especial protagonismo-- como las de la inmigración --muestra imágenes de un cayuco tomadas por la Guardia Civil--, naufragios, temporales o especies peligrosas para, a continuación, adentrarse en los fondos marinos y reiterar su mensaje sobre el futuro con frases como 'Somos piedra que quiere moverse, elevarse sobre la huella aplastada del pasado' o 'el regreso será progreso'.

'Resurrección', el capítulo "más conceptual" de 'Mar de Nadie', reúne el butoh, danza japonesa aparecida en 1959, con la 'Nana del caballo Grande' de Lorca traducida a música por Camarón --"la letra de Lorca combinaba muy bien por ser un poema muy abierto"--, para recuperar el argumento de "el hombre por venir": un hombre despierta, como recién nacido de la tierra, en una playa y, pese a su edad, es incapaz de andar y de reconocer el entorno mientras lucha por alcanzar el agua. "Ojalá venga un hombre que comprenda que es en sí mismo naturaleza y que si no protege el mar no se protege a sí mismo", aseveró Vallecillo.

La historia ficticia de Champollion, el último lobo marino que pobló las islas Canarias hasta 1937, busca el sosiego del espectador a través de las tranquilas imágenes de este animal, asentado en su playa de la costa del Sáhara Occidental, una "supermetáfora de la belleza" para poner fin a un trabajo que, en sus últimas secuencias, busca mostrar la "indefensión" del mar pero sin trasladar al espectador un sentimiento de esperanza, extremo que el novelista y guionista rechaza al entender que, debido a la incompatibilidad existente con la vida animal, el progreso "natural" llegará cuando se den pasos atrás.

"EL MAR NO DEBE PERTENECER A NADIE"

El título de la obra radica en la convicción de Ángel Vallecillo, radicado en Canarias, de que el mar, al contrario de lo que se pueda pensar incluso de las invisibles fronteras entre países, no debe pertenecer a nadie ni compartimentarse por ser el "último reducto" para muchas especies y vidas.

Aunque algunos de los capítulos, de forma individual, se han exhibido ya en muestras como la de Cine Submarino de Valladolid, el festival de San Sebastián, el de Vigo o el Internacional de Valencia, el documental se presentó en Canarias y, antes de viajar el día 27 a Valladolid, recalará en Tenerife.

'Mar de Nadie' tiene un carácter abierto, según reconoció su autor, y didáctico, por lo que la Fundación Mapfre lo divulgará en todos los centros escolares de Canarias, donde los alumnos podrán ahondar en su contenido con la ayuda del cuaderno y de unas fichas tipo test que deberán rellenar.

Asimismo el documental, elaborado a lo largo de más de dos años y medio de trabajo, será próximamente traducido --subtitulado debido a la escasa presencia de locución-- a inglés y francés para facilitar su participación en distintos concursos internacionales.