Vecinos de Almaraz (Zamora) protestan en el Pleno de la Diputación por el mal estado de la carretera

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:41

ZAMORA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una representación de vecinos de Almaraz (Zamora) se manifestó hoy en el pleno de presupuestos de la Diputación desplegando una pancarta para reclamar el arreglo de la carretera que les une con la capital zamorana, una reivindicación que, según dijeron, llevan repitiendo desde hace veinte años.

Los vecinos dijeron estar dispuestos a repetir su petición en todos los plenos que celebre la Diputación. De momento, fueron citados para el próximo lunes por el presidente de la institución, Fernando Martínez Maillo, para abordar su reclamación.

El portavoz de los vecinos, Ignacio Prieto, justificó su demanda y dijo que es "absolutamente necesaria" porque la carretera es el medio que utilizan habitualmente los vecinos que cada día viajan a la capital zamorana para trabajar. "Entendemos que tiene que estar en unas condiciones normales y no tiene porqué ser un sufrimiento venir todos los días a Zamora".

El pleno aprobó los presupuestos para este año con los votos del PP. El documento económico contempla 71 millones de euros y 24 millones de inversión.

La propuesta no fue secundada por los grupos de la oposición. Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida coincidieron en señalar que siguen aumentando los gastos y disminuyendo las inversiones reales, especialmente en el capítulo de carreteras, donde pidieron "un mayor esfuerzo inversor".

El portavoz socialista, Tomás Omañas, apuntó que en el presupuesto elaborado por el PP "no hay ni un solo proyecto nuevo". Criticó que en una provincia como Zamora, donde las carreteras locales y provinciales se encuentran en una situación muy deficiente, se dedique apenas 750.000 euros al capítulo de carreteras y caminos vecinales, una cantidad que consideró "insuficiente".

El equipo de Gobierno, sin embargo, argumentó que el presupuesto responde a la misma filosofía aplicada en los últimos tres años de la legislatura e hizo balance de lo invertido: según el portavoz popular, Aurelio Tomás, 60 millones de euros. "Se ha hecho posible que más de 250 kilómetros de carreteras hayan mejorado y se han hecho más de mil obras en los pueblos. La inversión llevada a cabo, añadió, ha permitido actuaciones importantes en el vivero de empresas, el teatro Ramos Carrión, en abastecimiento de agua en Benavente, entre otras.

La portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, hizo ver, sin embargo, que "las excelencias de las inversiones" reflejadas por los populares en sus presupuestos "choca con la realidad" mostrada por los vecinos de Almaraz.