Vecinos Por Arroyo rechaza que el PGOU permita "la transformación de los locales y oficinas en viviendas"

Archivo - Local sin uso en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Archivo - Local sin uso en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). - VECINOS POR ARROYO - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 16:52

VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La formación política Vecinos Por Arroyo ha presentado alegaciones y sugerencias a la Modificación Puntual Número 2 del Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en las que manifiestan su rechazo a medidas que consideran "contradictorias" como la posiblidad de transformar locales y oficinas en viviendas, ya que entienden que existe ya un "enorme parque de viviendas".

Tras finalizar el periodo de información pública para presentar alegaciones, la agrupación ha presentado diversas alegaciones y sugerencias con el objetivo de "asegurar una planificación urbana que beneficie el desarrollo sostenible del municipio".

La primera de ellas se refiere a la transformación de los locales y oficinas en viviendas. "No creemos que esta medida sea acertada. Arroyo de la Encomienda ya dispone de un enorme parque de viviendas, tanto construidas como pendientes de construir, y si damos la posibilidad de transformar los pocos locales disponibles en viviendas, impediremos el desarrollo de tejido comercial tan necesario en determinados barrios", ha señalado la concejal de la formación Jenifer Sangrador.

La edil defiende que "el camino pasa por incentivar la implantación de negocios y no en limitar sus posibilidades de desarrollo".

La agrupación cree que esta medida resulta "negativa para los intereses generales de los vecinos" y solo la ven beneficiosa para "los propietarios de estos locales, ya que verán incrementado enormemente su valor".

Otra de las modificaciones del PGOU, según explica Vecinos por Arroyo, introduce la posibilidad de que "las viviendas turísticas puedan convivir en un edificio de uso residencial compartiendo accesos y comunicaciones verticales".

"Nos preocupa enormemente esta medida, ya que es de sobra conocido que este tipo de viviendas turísticas han provocado, en otras localidades, graves problemas de convivencia con los vecinos residentes. A día de hoy, este problema no existe en Arroyo de la Encomienda, pero es necesario evaluar las consecuencias que pueda tener en un futuro", ha explicado Sangrador, que ha recordado que si se legisla "hay que hacerlo bien desde el principio".

Las plazas de aparcamiento en garajes privados también se verán afectadas con esta modificación del PGOU, pues según Vecinos por Arroyo aumentarán de tamaño. La formación se muestra a favor de esta medida, pero creen que "debería hacerse extensible a las plazas de aparcamiento en la vía pública".

"A menudo vemos en la calle como un vehículo ocupa dos plazas de aparcamiento por falta de espacio y en los nuevos desarrollos urbanísticos podríamos estar creando menos plazas reales de las que establece la ley", ha apuntado Sangrador.

Vecinos por Arroyo ha mostrado su confianza en que las alegaciones sean consideradas y que se logre una revisión más adecuada y equilibrada del PGOU, "en beneficio de todos los vecinos del municipio".

Contador