Vecinos de la Ribera de Curtidores afirman que el Ayuntamiento ha "denegado" su petición de nuevos usos en el Paseo Zorrilla

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 12:21

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la Ribera de Curtidores de Valladolid criticaron hoy al Ayuntamiento por "denegar" su propuesta de nuevos usos (Carril-bici y ensanche acera para terrazas, casetas ONCE, Auvasa) para la vía auxiliar en el tramo San Ildefonso-Juan de Juni del Paseo de Zorrilla que se utiliza para estacionar en línea y rodadura.

En un comunicado recogido por Europa, esta asociación vecinal aseguró que registró un documento en el Consistorio proponiendo estos usos "con fotografías y gráficos incluidos" y, sin razones "argumentadas", a su juicio, ha recibido información "verbal" del concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez, denegándola.

Este hecho, tal y como señalaron, ha motivado un "profundo malestar" en la Directiva vecinal. En su opinión, no es de recibo que un grupo de ciudadanos que se organiza "para reflexionar, debatir y acordar propuestas para presentar ante las administraciones con el único objetivo de favorecer y mejorar la calidad de vida del ámbito donde se desenvuelve, reciba por respuesta el silencio o la negativa sin argumentar".

"Quien así se comporta no cree en la participación ciudadana y para nada favorece los principios democráticos que nos hemos otorgado entre todos", añadieron. En esta línea, solicitaron la dimisión del edil y apuntaron que Valladolid "no es un cortijo privado en manos de nadie".

Asimismo, explicaron que su propuesta es "tan simple como lógica" ya que las aceras son "puntos de encuentro y transito de peatones" y lo demás es "secundario y prescindible.

INACCESIBILIDAD EN VERANO Y FERIAS

Por otro lado, afirmaron que la terraza con "postizos" (macetas, arbustos, protecciones, muñecos) y en Ferias la caseta de día "no permiten que los peatones logren acceder a esa acera después de atravesar San Ildefonso, cuando el semáforo se lo permite".

En este sentido, propusieron "como ya se hizo para el tramo entre García Morato y Capuchinos", apuntaron, dar otros usos a la vía auxiliar "de modo que la mitad del ancho de la actual rodadura sea para carril bici y la otra mitad más el espacio que hoy se utiliza como aparcamiento en línea sea para ubicar servicios diversos".

"La propuesta no afecta a la circulación de vehículos por el Paseo de Zorrilla ni prohíbe acceder a Juan de Juni", insistieron. Además, los servicios actuales pueden ubicarse "en lugares próximos": la parada fin de Línea del autobús puede trasladarse "a Juan de Juni", la carga y descarga, desplazarla "al inicio del siguiente tramo del Paseo de Zorrilla" y las cinco plazas de estacionamiento que se eliminan "quedan suplicas por la oferta del aparcamiento de Plaza de Zorrilla donde casi siempre figura el cartel de libre".