Una veintena de ciclistas pedalea entre Aranda y Madrid para pedir el Corredor Central

Salida de la II Marcha Ciclista a Chamartín en Aranda de Duero, Burgos.
Salida de la II Marcha Ciclista a Chamartín en Aranda de Duero, Burgos. - II MARCHA CICLISTA A CHAMARTÍN
Actualizado: sábado, 15 junio 2024 19:10

Cerca de 200 personas reciben en Chamartín a la comitiva

ARANDA DE DUERO (BURGOS)/MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una veintena de personas ha participado este sábado, 15 de junio, en la II Marcha Ciclista a Chamartín, en la que se han recorrido los 185 kilómetros que separan el municipio burgalés de Aranda de Duero de Madrid, con el objetivo dar visibilidad a la importancia del reabrir el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos e integrar el Corredor Central en el Atlántico.

   La marcha ha comenzado a las 7.30 horas y ha transcurrido con normalidad, según ha informado a Europa Press la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y provincia, que ha organizado este acto reivindicativo con apoyo municipal y de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos y la Asociación Asemar.

   La comitiva, encabezada por ciudadanos arandinos, ha llegado a Chamartín pasadas las 17.00 horas y ha sido recibida por otros vecinos del municipio que se han trasladado a Madrid en otros vehículos.

    En total, unas 200 personas, según la organización, han asistido a la protesta, en la que uno de los miembros de la organización ha leído un manifiesto en el que han asegurado sentirse "agotados, pero satisfechos y orgullosos" de su acción, con la que pretenden "mantener viva" su "histórica reivindicación".

   "Esta marcha no es solo una muestra de nuestra resistencia física, sino un acto de reivindicación, un grito de orgullo por nuestra tierra, por Aranda y la Ribera del Duero. Queremos igualdad de oportunidades y desarrollo, queremos lo que es justo para nuestra tierra", han señalado en el manifiesto.

   Asimismo, han incidido en que la marcha es una "metáfora del camino que queda por recorrer" para lograr que sus demandas sean atendidas, entre las que las principales son "una mejor infraestructura y la reactivación del Tren Directo Madrid-Burgos".

PLATAFORMA CÍVICA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

   El pasado 10 de marzo de 2023 se constituyó la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y la provincia con el objetivo principal de integrar el Corredor Central en el Corredor Atlántico, una decisión que para los organizadores "debe ser adoptada por Bruselas con el apoyo del Gobierno de España".

   Así, el 13 de junio del 2023, más de 12.000 personas se manifestaron en Burgos, y más de 5.000 se concentraron en la Plaza Mayor de Aranda de Duero por este motivo. Además, el 24 de junio de ese mismo año se realizó la primera marcha ciclista desde Aranda de Duero hasta Madrid, un esfuerzo que tuvo gran repercusión mediática y social.

Contador

Leer más acerca de: