Una veintena de empresarios de 'Tierra de Sabor' participa en un curso en Reino Unido para conocer el mercado británico

Empresarios de 'Tierra de Sabor' en Reino Unido
JCYL
Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 15:32

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería ha desarrollado un seminario en Reino Unido para que las empresas adheridas a 'Tierra de Sabor' puedan conocer de primera mano la distribución de este país.

Según ha informado la Consejería de Agricultura en un comunicado recogido por Europa Press, el curso, en el que han participado 19 empresarios de 16 empresas agroalimentarias de los sectores cárnico, vitivinícola, lácteo, legumbres, frutas verduras y hortalizas y alimentos preparados, se ha celebrado con la intención de optimizar el conocimiento del mercado británico "caracterizado por marcar tendencia en materia de alimentación y por ser muy dinámico".

De hecho, han precisado las mismas fuentes, el pasado año más del 35 por ciento de las ventas se realizaron en ese país bajo fórmulas de promoción.

Conocer quién es quién en la distribución británica a través de la visión de los expertos y de las visitas a las más destacadas tiendas de los líderes de la distribución en Reino Unido e identificar las constantes novedades y tendencias tanto en la forma de vender y posicionar los productos como en la propia operativa del punto de venta eran algunos de los objetivos de este curso.

Este seminario perseguía también descubrir y discutir con otras empresas del sector agroalimentario nuevas oportunidades de negocio para los productos españoles en el mercado británico y contar con el asesoramiento y acompañamiento del IGD, "una de las consultoras británicas más relevantes de ese país y una de las mejores fuentes de conocimiento en el ámbito de la distribución británica", y dos expertos españoles en la distribución comercial británica.

Para ello, durante los tres días de duración de este seminario los participantes han visitado los establecimientos de las siete principales cadenas del Reino Unido, que suponen el 88,5 por ciento del mercado de la gran distribución de ese país.

Según ha recordado la Consejería de Agricultura, el Reino Unido, con Londres a la cabeza, es el segundo mercado alimentario europeo y el octavo a nivel mundial, con un movimiento de 164.000 millones de euros. Además, las exportaciones de productos agroalimentarios de Castilla y León a este país el pasado año alcanzaron la cifra de 55,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 42 por ciento en los últimos cinco años.

Durante esas visitas y encuentros, los participantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las políticas comerciales y las nuevas tendencias existentes en la distribución alimentaria de Gran Bretaña. Así, los asistentes al seminario han conocido novedades en cuanto a producto como la ubicación en las cadenas de artículos frescos que bajan su precio a lo largo del día; la venta de vino por copas en las propias tiendas de los grupos de distribución, así como la adecuación de los formatos de los productos de alimentación a unidades monetarias, con el objetivo de redondear precios a 1,2,3 ó 4 libras.

Otras de las tendencias que han conocido han sido el incremento de las denominadas 'tiendas de conveniencia en el casco urbano', de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, un formato cada vez más presente en España, así como la implantación en el Reino Unido de las cajas autoservicio y del sistema de venta por Internet y recogida en tienda (el denominado "click and collect"), novedades que en breve podrían llegar al mercado español.

GANAR PRESENCIA

Además los empresarios agroalimentarios han podido conocer el desarrollo de la entrada de productos de España de los sectores vitivinícola, cárnico y lácteo, "lo que ha supuesto una oportunidad para las empresas del sector de ganar presencia en ese mercado".

La Consejería de Agricultura ha destacado, además, que la gran distribución de Gran Bretaña es pionera en la implantación de nuevas estrategias comerciales e innovación de producto que posteriormente se instalan en el mercado español y ha añadido que el mercado británico se caracteriza también por un fuerte dinamismo comercial.

"De hecho, el pasado año más del 35 por ciento de las ventas en las principales cadenas de distribución se realizaron en ese país bajo fórmulas de promoción", ha reiterado las mismas fuentes, que han explicado que han sido estos los motivos por los que ha sido el primer destino elegido para conocer la distribución alimentaria en otros países dentro de las iniciativas formativas que está poniendo en marcha la Consejería de Agricultura para las empresas adheridas a 'Tierra de Sabor', tras el acuerdo entre la Junta de Castilla y León y AECOC.

Para la Consejería de Agricultura, la crisis económica hace "aún más necesario" que las empresas agroalimentarias redoblen sus esfuerzos en abrir mercados exteriores con el objetivo de buscar una rentabilidad que en los momentos actuales no pueden encontrar en el mercado nacional.

Se trata de un seminario de Formación incluido dentro del acuerdo firmado durante la pasada edición de la feria Alimentaria en Barcelona entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación Española de Codificación Comercial, un colectivo con más de 24.000 asociados que nació para impulsar la introducción en España del código de barras y que ha evolucionado para ofrecer a la industria y la distribución un marco de colaboración imprescindible para poder llegar al consumidor de la forma más eficaz posible.

Este seminario celebrado en el Reino Unido se suma a los 13 cursos celebrados durante junio y julio y en los que participaron unos 200 directivos de 80 empresas del sector de Castilla y León. La Consejería ha informado en este sentido que está preparando la celebración de un seminario de las mismas características en Nueva York en el que los participantes podrán conocer las mejores prácticas en los puntos de venta de alimentación del país norteamericano y adquirir aprendizajes válidos para operar de acuerdo a las nuevas tendencias de los mercados.