Javier Marfull, Secretario De La Federación De Hostelería - CEOE Ávila (I); Sonsoles Prieto Y Raúl Torrecilla Y Jaime Sastre, De La Entidad Adjudicataria Del Desarrollo Del Certamen Ávila En Tapas. - AYTO DE ÁVILA
ÁVILA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El certamen gastronómico Ávila en Tapas, que celebra su XXIV edición, contará con la participación de 25 establecimientos que competirán entre el 27 y el 29 de junio, según ha explicado este miércoles la teniente alcalde de Turismo y Cultura, Sonsoles Prieto.
El concurso se estructurará en varias fases. En primer lugar, una comisión de catas, compuesta por profesionales del mundo gastronómico y de las redes sociales, seleccionará 12 tapas finalistas tras degustar todas las propuestas presentadas.
Esta comisión incluirá perfiles como Cocinoterapia, especializada en cocina sin gluten y ganadora del Premio Mujer Emprendedora, o el sevillano 'El Sibarita del Sur', un influyente creador de contenido gastronómico con proyección nacional.
La gran final se celebrará el lunes 30 de junio en el espacio Los Fogones de Raúl, donde los 12 establecimientos finalistas deberán preparar y presentar en directo su tapa ante un jurado profesional. Este jurado estará compuesto por tres perfiles de alto nivel, cuyas identidades se mantendrán en secreto hasta el mismo día de la final.
No obstante, durante la presentación se ha adelantado que serán "una figura emblemática en la cocina en miniatura, en el mundo de las tapas, con décadas de trayectoria al frente de un restaurante de referencia internacional y reconocida creatividad en el mundo de la tapa", y con muchos premios nacionales e internacionales, como ha señalado Jaime Sastre, representante de la entidad adjudicataria del concurso.
El segundo miembro será un joven talento con "formación académica de élite, experto en ciencia y desarrollo gastronómico, y su visión técnica y contemporánea aportará un enfoque innovador y muy riguroso al concurso". Finalmente, la tercera persona es "una voz muy consolidada en el circuito de concursos gastronómicos a nivel nacional", con un criterio "muy afinado" en el mundo de las tapas, postres y demás referencias.
Durante el certamen se entregarán igualmente siete reconocimientos: tres premios principales (oro, plata y bronce) y cuatro distinciones especiales, orientadas a valorar aspectos concretos de las propuestas presentadas. Estas últimas serían la distinción a la 'Innovación'; la distinción 'Nuestra Tierra', que premiará el uso de productos singulares de la provincia de Ávila; la distinción 'Otros Mundos'; y la distinción 'Tapa sin Barreras', destinada a las tapas más adaptadas a intolerancias alimentarias.
Además, se habilitará una votación popular entre el viernes y el domingo del certamen, que permitirá a los comensales elegir su tapa favorita mediante un sistema digital. El establecimiento ganador del premio del jurado popular se sumará al palmarés del concurso y, como incentivo, entre los votantes se sorteará una estancia para dos personas en un hotel abulense de cuatro estrellas y una tarjeta turística.
Como colofón, los finalistas y ganadores del certamen participarán representando a Ávila en el concurso regional de tapas y pinchos de Castilla y León, que este año se celebrará en la ciudad de León, lo que da continuidad a una iniciativa que en su pasada edición tuvo lugar en Zamora y en la que Ávila ya estuvo representada con éxito.