Las ventas en Zamora en Ecocultura superan las expectativas de los expositores

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 21:34

ZAMORA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas realizadas durante la feria de productos ecológicos de Zamora, Ecocultura, superaron incluso "las expectativas de los propios expositores", según apuntó el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, durante el balance del encuentro.

Señaló que muchos de los que ya conocían la feria se han visto sorprendidos por el nivel de consumo de los productos ecológicos ofrecidos, "lo que supone que ha habido un incremento importante con respecto a años anteriores". Como ejemplo, señaló que se han vendido más de 2.100 litros de aceite ecológico y algunos expositores se han tenido que ir antes de tiempo al quedarse sin existencias.

En las dos primeras jornadas de la feria se registrado 25.000 visitantes, lo que hizo prever al presidente que al final del encuentro se alcanzarán los 35.000 visitantes de la última edición.

El aspecto que más destacó es que la feria "va creando cultura de consumo ecológico" entre los visitantes, de manera que ya visitan la feria con una idea clara de lo que se van a encontrar y lo que quieren comprar.

Uno de los retos de la Diputación, dijo, es "fomentar el consumo y crear una conciencia ecológica en la provincia". Aseguró Martínez Maíllo que la Institución provincial se pone a disposición de los productores para fomentar a lo largo del año el consumo local de productos ecológicos.

Se seguirá trabajando con los huertos escolares y los menús ecológicos en los colegios de la provincia. Además, "se redoblarán los esfuerzos" en la formación tanto para los productores agrícolas como para los ganaderos, los educadores y los escolares.

Este curso, explicó, se pondrá en marcha un concurso entre los niños que participan en los huertos escolares para elaborar la campaña publicitaria de promoción del consumo ecológico que desarrollará la Diputación.

Maíllo señaló que Ecocultura aspira a ser la feria ecológica de referencia en España, para lo que reclamó la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura.

Se está andando--añadió--el camino para "convertir a Zamora en referente nacional del desarrollo sostenible" y para ello se comprometió a calcular la huella ecológica de la propia feria y realizar cada año una plantación de árboles que suponga la "compensación ambiental" de la misma.