La Vía de Ariza verá pasar este viernes al último tren de mercancías por su tramo de Valladolid

Será el último tren en utilizar los pasos a nivel de Argales y La Esperanza y liberará el 25% del tráfico de mercancías por Valladolid

Imagen del paso a nivel en la vía de mercancías de Ariza en La Esperanza, Valladolid.
Imagen del paso a nivel en la vía de mercancías de Ariza en La Esperanza, Valladolid. - GOOGLE MAPS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 8 mayo 2025 18:34

   VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La vía de Ariza, en funcionamiento desde 1895, verá pasar este viernes, 9 de mayo, al último tren de mercancías de Renault que circula por los pasos elevados de Argales y La Esperanza.

   Precisamente en la Estación de la Esperanza realizará una parada técnica --cambio de locomotora-- en la que la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer) despedirá de forma "simbólica" a este convoy, que partirá de las instalaciones de la fábrica automovilística a las 18.15 horas aproximadamente y llegará a esta antigua estación unos 15 minutos después.

   Allí se realizará el acto de despedida antes de que el tren, cargado de coches para su exportación, parta de nuevo a las 19.13 horas en dirección al puerto cántabro de Muriedas, han informado a Europa Press fuentes de Adif.

   De esta forma, se producirá un hito en la historia de esta vía, que se inauguró en 1895 para cerrarse al tráfico de viajeros 90 años después, en 1985, y dejarla exclusivamente para circulación de mercancías, algo que ahora finalizará.

   De esta forma, dejarán de pasar trenes por los pasos a nivel de la calle Arca Real, junto al Polígono de Argales, y por un paso a nivel que aún queda en la Esperanza (sólo para mercancías, la vía convencional ya tiene pasarela y el tráfico cortado desde hace años), pero además supondrá aliviar el 25 por ciento del tráfico de mercancías que pasa por el centro de la ciudad.

VARIANTE DE MERCANCÍAS

   A partir de ahora, los trenes de Renault utilizarán la variante de mercancías por la variante de mercancías en su ramal Este para coger el enlace en dirección Norte, hacia Venta de Baños (Palencia). Así se materializará la primera fase de la citada variante.

   Aún queda por finalizarse el enlace dirección Sur, que conlleva la construcción de un viaducto por encima de la carretera de Madrid, unas obras que tienen prevista su ejecución para 2026 y que ahora tenían difícil su avance al permanecer aún tráfico por esta vía de Ariza que ahora se deja de utilizar.

   La inauguración de la vía Valladolid-Ariza se produjo el 2 de enero 1895 y su cierre al tráfico de viajeros el 1 de enero de 1985, han informado a Europa Press fuentes de Asvafer.

   Después de esa fecha se dejó abierta para mercancías, con muy poco tráfico hasta el 26 de julio de 1993, y después sólo ha estado abierta al tráfico ferroviario desde Valladolid-Campo Grande hasta La Carrera, que es el cargadero que da servicio a Renault, según se recoge en el libro 'El ferrocarril Valladolid-Ariza', de Pedro Pintado Quintana.

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