Víctor Morlán anuncia un Alvia para Ponferrada (León) el 15 de septiembre, pero elude dar plazos sobre el AVE

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:19

PONFERRADA (LEÓN), 6 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, anunció hoy en Ponferrada (León) que la comarca leonesa de El Bierzo contará con un tren Alvia a partir del 15 de septiembre próximo.

De esta forma cubrirá el servicio entre Galicia y Barcelona, con parada en Ponferrada, y aprovechará las líneas de la alta velocidad ferroviaria irá más rápido entre Castejón de Navarra y Barcelona. Los viajeros ahorrarán dos horas desde Ponferrada.

Víctor Morlán, que se entrevistó con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista José Luis Ramón, resaltó que este Alvia aprovechará para los viajeros bercianos y que procedan del norte de Galicia, la conexión del Alvia con Madrid en León, a través de la línea actual Gijón-Madrid. Así, el viaje a la capital de España desde Ponferrada se reducirá a cuatro horas.

Morlán anunció que desde otoño, los trenes de media distancia, que cubren los recorridos entre Ponferrada y León, se irán sustituyendo por otros nuevos, denominados Civias.

A preguntas de los periodistas, el secretario de Estado de Planificación se refirió al futuro trazado del AVE entre León, Ponferrada y Monforte de Lemos (Lugo). Víctor Morlán dijo que el Ministerio de Fomento sigue a la espera de las conclusiones de los estudios complementarios encargados para determinar qué obras sería necesario acometer con el fin de garantizar una doble vía de ancho internacional y con el voltaje necesario en las catenarias para garantizar el tránsito de los nuevos trenes de alta velocidad.

Morlán no quiso concretar plazos de las obras ante la insistencia de los periodistas y arremetió contra los anteriores gobiernos del PP y los dirigentes de la Junta de Castilla y León, cuando ahora se quejan de los retrasos de esta infraestructura. El número dos de Fomento aseguró que las bases de este proyecto no estaban hechas y por lo tanto habrá que esperar más.

"Esto no iba a ser una línea de alta velocidad; si lo dejamos tal y como estaba nos hubiéramos encontrado con que Ponferrada, cuando se hubieran hecho las obras de acuerdo a las previsiones que planteó el último Gobierno del PP, no habría aquí ninguna línea de alta velocidad; y quienes tenían que haber hecho los trabajos no los hicieron, y ahora nos exigen el trabajo que ellos no hicieron", resaltó Víctor Morlán.

Ante la insistencia de los periodistas a la hora de solicitarle un plazo de ejecución de las obras, Morlán fue tajante: "Si ustedes quieren tener un AVE en condiciones en Ponferrada hay que hacerlo de tal manera que tenemos que desdoblar las vías, eliminar trazados y llevar a cabo actuaciones técnicas que estamos desarrollando sobre el estudio ahora; yo entiendo que ustedes tengan ganas de conocer plazos, pero no los puedo adelantar". Eso sí, Morlán recordó que este trazado del AVE será compatible con el transporte de mercancías con Galicia.

AUTOVÍA PONFERRADA-ORENSE

En cuanto a las autovías, Morlán dijo que en septiembre el Ministerio de Fomento sacará a información pública el estudio informativo perteneciente a la autovía entre Ponferrada y Orense. Se proponen dos alternativas: una siguiendo el corredor de la actual Nacional 120, y la otra la de la Nacional 536. En este caso, el Ministerio de Fomento cuenta con una preferencia y es el trazado por la Nacional 120.

"Pensamos que es una opción que atiende a una mayor población, son 23.000 habitantes frente a los 5.000 de la 536; el recorrido es menor y eso representa ahorro en tiempo y costes de ejecución, e incluye la duplicación de la actual 120 en aquellos tramos donde resulta viable, en unos 25 kilómetros, en lugar a ir a una autovía de nuevo cuño", explicó Morlán.

Contenido patrocinado