Villalba cifra en 700 millones de euros todos sus compromisos para la Comunidad autónoma

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 10 abril 2007 19:08

ÁVILA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Ángel Villalba, que expuso hoy sus proyectos de Gobierno para Castilla y León, cifró en 700 millones de euros la cantidad necesaria para abordar sus "nuevos compromisos", que deben obtenerse de "una mejor eficiencia en la gestión, sin contar con superávit y con un mayor nivel de deuda".

También prevé "un ajuste en el gasto corriente de las consejerías" y realizar "más inversión y de forma más inteligente", según dijo hoy en la presentación en Avila de su programa 'Castilla y León en el siglo XXI' ante medio centenar de representantes de distintos sectores de la sociedad abulense, que le formularon preguntas tras su intervención.

Villalba, que dividió sus propuestas entre las que quieren crear "una sociedad cohesionada", las destinadas a "una nueva agenda social" y las económicas, propuso un Fondo de Compensación para propiciar el desarrollo adjudicado "según variables de población y de renta por habitante", que aportaría 1.400 millones de euros en seis años, y en el que "estarían especificadas todas las actuaciones".

Entre otras propuestas, destacó "el compromiso con los ayuntamientos, el mundo rural y sus recursos, y el municipalismo" con una "financiación incondicionada", y con una descentralización que disponga de sedes de la Junta en cada cabecera de comarca, a la vez que propuso "la cohesión territorial, que no ha propiciado el Gobierno de Juan Vicente Herrera".

DIEZ MIL VIVIENDAS AL AÑO

En lo que calificó de "nueva agenda social", el candidato a la Junta socialista se refirió a la propuesta del PSOE de que "una de cada cuatro viviendas que se construyan sean protegidas", que incluiría 10.000 viviendas de este tipo en la Comunidad cada año.

También propuso crear un Observatorio del Urbanismo Sostenible para permitir "un desarrollo del suelo en los municipios de acuerdo a sus necesidades reales", y en materia sanitaria aseguró "no aceptar el modelo de Burgos" en favor de una sanidad pública.

En el apartado de infraestructuras y desarrollo, Villalba propuso "un mallado de la red autonómica y secundaria" en un plan que iría hasta el año 2015, y "conseguir que el 6 por ciento de los presupuestos de la Comunidad en 2009, 600 millones de euros, se destinen a I+D+i".

En la ronda de preguntas, el candidato socialista ofreció opiniones sobre los asuntos sobre los que fue interrogado, como es el caso del "urbanismo salvaje", que propuso evitar "con políticas nuevas" ante el hecho de "la sociedad no confía en las comisiones territoriales" y demanda "organismos neutrales".

Sobre la llegada de las competencias de Justicia a Castilla y León, señaló que la Comunidad queda como "residual" después de que Asturias las haya recibido, Aragón las tenga este año y Castilla-La Mancha negocia su transferencia para 2008, y manifestó su "vocación de tener su gestión exigiendo al Estado" una dotación económica adecuada, unas instalaciones modernas y dotadas tecnológicamente.

Contenido patrocinado