ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha reconocido este viernes que la sociedad necesita una aclaración sobre lo ocurrido con las extintas cajas de Castilla y León y ha recordado que los responsables de las citadas entidades tomaron en su día las decisiones que tomaron lo que ha llevado a que hoy tengan los problemas que tienen.
De este modo se ha pronunciado Villanueva a preguntas de los periodistas respecto a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia que en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 2 ha considerado la necesidad de que todos los miembros del Consejo de Administración de Caja Segovia entre 2008 y 2010 y de la Comisión de Retribuciones comparecieran ante el tribunal para avanzar en la investigación sobre los hechos.
Junto a ellos, deberán acudir los que fueran director general y secretario de la Caja, Manuel Escribano y Antonio Tapias respectivamente.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero ha trasladado su total respeto a la Justicia y su trabajo serio y riguroso siempre desde la independencia, ha precisado.
Dicho esto ha aprovechado la ocasión para recordar que en el año 2007 la Junta de Castilla y León diseñó una estrategia, junto con los partidos en la oposición y los agentes económicos y sociales, para crear el denominado 'músculo financiero' y que, sin embargo, tuvo las consecuencias que los responsables de las cajas adoptaron, al preferir no unirse en una sola caja autonómica.
"Nosotros vimos aquello --la crisis bancaria-- con anticipación y quisimos corregir dificultades que sabíamos que iban a suceder", ha recordado Tomás Villanueva, que ha lamentado a este respecto que el sector tomase las decisiones que tomó. "Hoy tiene los problemas que tiene, son entidades independientes y yo creo que la sociedad necesita una aclaración de todo esto", ha sentenciado.