Vivienda abre el concurso para la rehabilitación de la antigua prisión de Palencia para su conversión en Centro Cultural

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:00

PALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda convocó el concurso para la rehabilitación de la Antigua Prisión Provincial de Palencia para su adecuación como Centro Cívico Cultural, con un presupuesto de licitación de obra de 9.745.029 euros, de los que el organismo ministerial aportará el 70 por ciento.

Según figura en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 10 de noviembre, la fecha límite de presentación de documentación de las empresas concursantes es el 4 de enero de 2008 y el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que la obra podría estar terminada a finales del 2009.

La antigua cárcel de Palencia está situada en la zona del Ensanche de la ciudad, en un recinto que abarca 8.285 metros cuadrados. El conjunto está compuesto por varias edificaciones de una o dos plantas de altura, que conforman diversos patios cerrados en su interior, con una superficie total construida de 6.294 metros cuadrados.

Corresponde a la tipología típica en forma de cruz con pabellones laterales que tuvo auge en la arquitectura carcelaria de finales del Siglo XIX. Construida en ladrillo --material característico de la zona-- y de estilo Neomudéjar, presenta en su interior una interesante estructura metálica que sirve de soporte a galerías y celdas.

En la actualidad, las instalaciones cerradas son cuidadas por un ex legionario palentino que reside en la zona que era utilizada como cocheras. Juan Palacios tiene permiso del Ayuntamiento palentino para habitar el espacio, y espera que cuando se lleven a cabo las obras le reserven un espacio como residencia.

El Ministerio de Vivienda, señaló en un comunicado recogido por Europa Press que lleva cabo "una importante labor de recuperación de espacios de evidente valor patrimonial y cultural, un interés que se refleja en la labor de recuperación" que el ministerio desarrolla en diferentes actuaciones en Castilla León con una inversión total de 64,2 millones de euros. En el total de España la inversión del departamento que dirige María Antonia Trujillo en la recuperación del patrimonio arquitectónico asciende a 400 millones de euros repartidos en 200 actuaciones.