La XV edición del mercado medieval de Tordesillas reunirá a 160 puestos de artesanos procedentes de España y Portugal

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 18:40

TORDESILLAS (VALLADOLID), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XV Mercado de la Edad Media de Tordesillas, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre, contará en esta edición con 160 puestos, que han sido seleccionados de un total de 355 solicitudes, y que estarán repartidos por una superficie de 10.000 metros cuadrados, como en la anterior edición.

Según informaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, un año más, se superó el récord en el número de solicitudes, mientras que el número de participantes y de extensión se iguala al de años precedentes.

El Mercado de la Edad Media de Tordesillas es, según el texto, el mayor de estas características que se celebra en la región y congrega cada año a alrededor de 30.000 visitantes, que se acercan a la villa vallisoletana "para degustar y adquirir todo tipo de productos artesanales".

Por otra parte, la XV edición del Mercado contará con la presencia de productores de 33 provincias de todas las regiones de España y Portugal. También destaca la importante participación de la provincia de Valladolid, que aporta un 25 por ciento de los puestos.

Este año, acudirán a Tordesillas principalmente productores de artículos de alimentación como quesos, patés, cecina, dulces, empanadas, garrapiñadas, tortas, miel y toffes, entre otros muchos. Asimismo, estarán presentes artesanos de 57 oficios distintos, dedicados al trabajo con flores, papel, hojalata, oropeles, barro, aloe vera, jabón o cuero.

Otros presentarán también sus creaciones originales de marionetas, juguetes, vasijas, calzado, cerámicas, mimbres, grabados, esmaltes, o forjados, entre otros productos.

Desde el sábado, 4 de octubre, y a lo largo de toda la feria, se sucederán en el recinto todo tipo de demostraciones y espectáculos de calle desde las 12.00 hasta las 22.00 horas. Trovadores, zancudos, malabaristas, rodadores, saltimbanquis y equilibristas, música tradicional y malabares de fuego, además de juegos populares y actividades infantiles constituyen la programación de esta decimoquinta edición del mercado medieval.

Asimismo, el viernes 3 de octubre se celebrará una cena medieval en el Parador de Turismo de Tordesillas. Como novedad este año, la feria contará con la presencia de un caricaturista que se encargará de llevar acabo retratos para el público que lo desee, que se podrá llevar de forma gratuita. Finalmente, se ha convocado el IV Concurso de Fotografía Medieval, que se desarrollará durante todo el fin de semana, y en el que se premiará la mejor imagen tomada en el Mercado.

El Mercado de la Edad Media de Tordesillas está organizado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas y en él colaboran el Centro de Iniciativas Turísticas, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Diputación, Caja España, Caja Mar y multitud de personas a título individual.