La XVII Muestra de Teatro Provincial de Segovia se retransmitirá en directo a través de Facebook

Actualizado 08/12/2014 15:03:30 CET
Presentación de la Muestra de Teatro
EUROPA PRESS

Participarán 17 compañías desde este domingo al 30 de noviembre

SEGOVIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XVII Muestra de Teatro Provincial de Segovia se retransmitirá en directo a través de la red social Facebook y las actuaciones, a cargo de 17 compañías de varios municipios, quedarán posteriormente colgadas en la web tv de la Diputación, entidad promotora del certamen.

El diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve, señaló durante la presentación de la nueva edición que con esta iniciativa, novedosa este año, se pretende acercar el teatro a toda la provincia.

Además de la retransmisión por Internet, los espectáculos quedarán recogidos en un DVD que se hará llegar a las compañías participantes.

Este año participarán 17 grupos, que ofrecerán obras de temática variada desde este domingo al 30 de noviembre. Se trata de Saltatium Atelier, La Herradura y Paladio del Real Sitio de San Ildefonso, Nuevos Horizontes y Los Mirmidones de Cuéllar, el Taller Cultural de Fuentepelayo, el Grupo de Teatro de Pinillos de Polendos, Alborada de Hontoria, La Farándula de Riaza, Y ahora Q? Teatro de Navas de Riofrío, El Tesorillo de Marugán, Eriales Teatro de Gomezserracín, Mandala de Nava de la Asunción, Candilejas de San Cristóbal de Segovia, La Bubilla de Abades, Antares de Olombrada y La Mina de Carbonero el Mayor.

Algunas de las compañías ya han pasado en repetidas ocasiones por el certamen, como Candilejas y La Herradura, que suman 14 ediciones, y una de ellas, Eriales Teatro, participa por primera vez.

En general, las piezas son versiones de autores españoles del siglo XX y actuales, como Arniches, Fernández de Sevilla, Marsillac, Julio Matías o Alonso Millán. Otras han sido escritas por los componentes de las agrupaciones participantes. La entrada a las funciones tendrá un coste de cuatro euros, menos si se adquirieren pases para varias sesiones.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, explicó que el objetivo de la Muestra es ofrecer a los grupos aficionados la posibilidad de llevar su trabajo escénico al principal escenario de Segovia, el Juan Bravo, gestionado por la Institución provincial. Asimismo, se pretende incentivar el teatro como actividad cultural.

En este sentido, agregó que el compromiso de la administración con las agrupaciones se cumple también a través del programa 'Actuamos', que se desarrolla entre los meses de junio y septiembre.

Este año han sido 21 las compañías que solicitaron participar en la XVII Muestra. De ellas, se seleccionaron 17 según criterios vinculados con la trayectoria del grupo, la obra, el número de personas implicadas en la representación y la presencia de la agrupación en la provincia. De la cuatro restantes, una no fue admitida y tres quedaron en reserva.

4.000 ENTRADAS YA VENDIDAS

La Diputación ha destinado 34.000 euros a la convocatoria de este año, la mitad de los cuales servirán para sufragar el desplazamiento a aquellos vecinos que deseen acudir al Teatro. Está previsto que se recaude un montante de 15.00 euros a través de la venta de entradas.

Según los datos aportados por Francisco Vázquez, que estuvo acompañado en la comparecencia de prensa por Carlos del Campo, de La Mina Teatro, por la Muestra han pasado ya 46 compañías y una media de 300 espectadores por función. El pasado año esta media se incrementó hasta los 338 visitantes por sesión.

Para leer más