Zapatero insiste en que el AVE a Barcelona llegará pronto y bien

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 20:16

Está convencido de que la sociedad catalana Cataluña "se alegra de que otros alta velocidad llegue a otros sitios"

LEÓN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que el tren de alta velocidad a Barcelona "llegará pronto y llegará bien" y se mostró convencido de que "la sociedad catalana se alegra de que la alta velocidad llegue a otros sitios", en declaraciones a la prensa en León, donde inauguró y anunció varias obras de infraestructura.

El 21 de diciembre era el día en que estaba prevista la llegada del AVE a Barcelona pero, ante los problemas surgidos en su construcción, el Gobierno no ha dado aún una nueva fecha y Zapatero programó en su lugar una visita a su tierra, León, donde anunció inversiones que cifró en 300 millones de euros. El presidente del Gobierno sí inaugurará mañana el tren de alta velocidad a Valladolid, y pasado mañana a Málaga.

El jefe del Gobierno destacó que en España se están construyendo cerca de 2.000 kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad "para todas las comunidades autónomas, para vertebrar España" y que ello ha supuesto "un gran esfuerzo del Ministerio de Fomento" y de las "magníficas constructoras que tenemos en España".

"Ha habido un problema con la llegada de la alta velocidad a Barcelona. Conozco a la sociedad catalana, sé que la sociedad catalana se alegra de que la alta velocidad llegue a otros sitios y también puedo decirles que la alta velocidad va a llegar, va a llegar pronto, va a llevar bien", añadió a continuación.

Zapatero insistió además en que "hace tiempo que Cataluña debería haber tenido alta velocidad" y que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo muy importante" en esta legislatura.

En la misma línea, hizo hincapié en que ha sido "la muy buena gestión económica" de su equipo la que ha permitido realizar fuertes inversiones en infraestructuras y aún así terminar este año con un "superávit de cerca del 2 por ciento del PIB". En 2010, prosiguió, España será el país con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria del mundo y Cataluña tendrá todas sus capitales conectadas por alta velocidad.

INAUGURACION DEL INTECO.

El jefe del Ejecutivo compareció ante la prensa en el edificio en obras del futuro Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y anunció que la obra estará finalizada el 29 de febrero, en compañía de Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS cuya filial Dragados está encargada de las obras del Instituto.

Anunció además que el Inteco acogerá el Centro de Seguridad para los Internautas aprobado hoy por el Consejo de Ministros --"La gran referencia de la seguridad tecnológica en la red la vamos a tener aquí", dijo-- y que en breve se empezará a construir una segunda fase del propio Instituto.

Esa segunda torre, precisó, acogerá entre otras cosas será el centro de gestión y tratamiento de la Dirección General de Tráfico para el carnet por puntos.

La visita al Inteco fue la última parada de la visita de Zapatero a León, que comenzó inaugurando la puesta en servicio de la ampliación de la pista del aeropuerto de la ciudad e incluyó otra inauguración, la del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia en la localidad de San Andrés del Rabanedo.

El propio Zapatero se encargó de explicar que las tres etapas de su visita pretenden reflejar las líneas básicas que ha intentado destacar en su acción de gobierno: el progreso mediante infraestructuras y mediante innovación y una política social ejemplar.

"Una zona tradicionalmente abandonada como León tendrá un aeropuerto internacional", recordó. Por la mañana había aterrizado en la pista del aeropuerto de León, ampliada para dar cabida a aviones de 250 plazas y con capacidad para hacer rutas de hasta 4.000 millas náuticas (como Canarias, Centroeuropa e incluso destinos trasatlánticos).

ANUNCIO DE INVERSIONES.

Zapatero explicó que el Gobierno ha destinado 36,2 millones de euros a las obras inauguradas hoy y anunció una nueva inversión de 22,3 millones de euros para construir una nueva terminal y otras mejoras que permitirán elevar el tráfico del aeródromo hasta 500.000 pasajeros al año desde los 156.000 que han pasado por allí en lo que va de 2007.

Aprovechó además para anunciar que el Consejo de Ministros autorizó hoy el contrato de celebración de las obras del tramo Santas Martas-León en la autovía León-Valladolid, por 186 millones de euros. El Consejo aprobó también el primer tramo de las obras del AVE Palencia-León, por 55 millones.

También hoy, el patronato de la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada se reunió en la sede de la Presidencia del Gobierno para aprobar el plan de acción correspondiente a 2008, con un presupuesto global de 60 millones de euros, de los que el 87 por ciento irá destinado a inversiones.

La planta, destinada a capturar y almacenar CO2, tendrá un coste total de construcción y puesta en servicio de 72 millones de euros y entrará en funcionamiento a principios de 2010. Es uno de los grandes proyectos internacionales y europeos para adaptar el uso del carbón a la necesidad de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático.