CASTILLA Y LEÓN.-Tierra de sabor.- La Tía Melitona mantiene desde Fresno (Valladolid) la tradición de preparar dulces en horno de le

Los Trabajadores De 'La Tía Melitona' Preparan Pastas Artesanas
EMPRESA 'LA TÍA MELITONA'
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 15:59

FRESNO EL VIEJO (VALLADOLID), 20 (EUROPA PRESS)

Todos los dulces distinguidos con la marca de calidad castellanoleonesa 'Tierra de Sabor' se caracterizan por su producción artesanal, pero muy pocos siguen el "cuidado y laborioso" proceso de elaboración en horno de leña del que está "orgullosa" la familia propietaria de 'La Tía Melitona'.

'La Tía Melitona' nació a finales del año 2006 en la localidad vallisoletana de Fresno el Viejo como una empresa de repostería gestionada por quienes durante cuarenta años habían atendido la panadería fresnera, los Benito.

Ángel Luís Benito ha heredado de su padre la "pasión" por conjugar dulce y tradición para acercar su "arte" a los más golosos a través de las cajas de pastas, galletas, lenguas de gato, bollos y magdalenas que apila en su obrador.

La elaboración de todos los productos se aleja tanto de la modernidad industrial que en el lugar de trabajo del empresario y panadero solo se advierte la presencia de una herramienta mecánica, la batidora. Junto a la mesa donde ésta se utiliza se advierte la ubicación del principal instrumento de trabajo: "un horno de leña de encina que da a los artículos un sabor y aroma inconfundibles".

"La calidad y el sabor de los productos priman sobre el resto de características, pero abrir mercado nunca es sencillo", explica Benito al recordar cómo fueron los comienzos de su proyecto.

Hoy 'La Tía Melitona' cuenta con suministradores y "éxito" en las distintas provincias de la Comunidad, así como con pequeñas tiendas en Madrid, País Vasco, Cataluña, Asturias y Galicia. En todas ellas se comercializan con un precio de cuatro euros los "famosos" melitones, el "producto estrella" que da nombre a la empresa.

"Los melitones están elaborados con mantequilla tostada, harina de almendra, azúcar en polvo, clara de huevo y harina de trigo, lo que les aporta una textura similar a la de una magdalena y un sabor parecido al de un mantecado", explica el productor.

DOS TIPOS DE PRODUCTOS

La especialidad de la casa, "un dulce de la familia de los bizcochos", se comercializa dentro de una oferta que incluye otros productos clasificados en dos grupos: los novedosos y los tradicionales.

En el primero de los mencionados grupos se incluyen las pastas de té, "de elaboración más laboriosa por la variedad que presentan en sus diseños"; las lenguas de gato; las rocas de chocolate con cobertura de almendra tostada y naranja confitada; las galletas de canela, y las pastas de naranja y chocolate.

Por otra parte, el cliente puede encontrar una amplía gama de "delicias" en el segundo de los grupos, que lleva al paladar del consumidor el sabor "arraigado" de los bollos de aceite, las rosquillas de panadera, las galletas rizadas y los arrastrados o tortas de chicharrones --entre otros postres--.

"Todo esto lo elaboramos de la misma forma que lo hacían nuestras abuelas, cuando se fundó está pequeña tahona", destaca Angel Luís Benito antes de matizar que también se preparan productos de temporada como los buñuelos de viento en el Día de Todos los Santos o los turrones y roscones en Navidad.

"Siempre intentamos que la calidad nos diferencie con el toque final de sabor que aporta a nuestros productos la cocción en horno de leña de encina", explica el empresario de Fresno el Viejo. Así lo subraya también en su página web, www.latiamelitona.com, desde la que atiende todo tipo de pedidos.

PROYECTOS DE FUTURO

Con su trabajo diario los impulsores de 'La Tía Melitona' han logrado hacerse un hueco en supermercados, pequeñas tiendas y ferias gastronómicas "sin cerrarse ninguna puerta". En este sentido, la exportación también se incluye entre sus planes a medio plazo.

"Tenemos algunos contactos que podrían introducir nuestros dulces de mantequilla en Arabia Saudí, pero no hay ningún acuerdo concreto y desconocemos cuáles son los trámites a seguir", detalla Benito sin olvidar que a los países de tradición musulmana no podría llevar la gama de productos elaborados con manteca de cerdo.

Por otra parte, en territorio nacional la familia de artesanos experimenta con apuestas como los bocaditos, unas pequeñas galletas con sabor a frutas, café y chocolate que hasta ahora solo se han presentado en ferias.

"Está claro que nos gusta innovar, pero sin perder de vista el lema de la familia Benito: Mantenemos las tradiciones", concluye el emprendedor de Fresno el Viejo antes de volver a su lugar de trabajo, junto al horno de leña.

Contenido patrocinado