La agricultura y la ganadería se verán gravemente afectadas si no se adaptan al calentamiento global, según un estudio

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 21:02

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El calentamiento climático previsto para este siglo provocará grandes alteraciones en la agricultura global a menos que los agricultores puedan adaptar sus métodos de producción, según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los científicos, dirigidos por David Battisti, analizaron las implicaciones agrícolas del cambio del clima a través de 23 modelos climáticos que contribuyeron en el informe de 2007 del Panel sobre Cambio Climático con datos sobre las temperaturas de los veranos entre 2050 y 2090.

Según los autores, en las regiones templadas, las estaciones mas cálidas de estos registros serían la norma en muchas localizaciones. También consideraron tres ejemplos recientes de calor estacional extremo que dañaron las redes de alimentación.

Los investigadores tuvieron en cuenta así el verano de 2003 en Francia, que afectó a la producción de alimentos y a salud de los europeos; el verano de 1972 en la antigua Unión Soviética, que contribuyó en gran medida al aumento del precio del trigo; y las décadas de sequía en la franja africana del Sahel, donde las restricciones de agua y el calor provocaron que la productividad de las cosechas y las cabañas de ganado cayeran en picado.

Según los autores, en el futuro y a medida que se produzcan estaciones cada vez más cálidas, esta presión sobre las cosechas y el ganado se volverá un fenómeno global. Para equilibrar los déficits de alimentos en una parte del mundo con el exceso que se produce en la otra será necesario producir variedades de cosechas tolerantes y una diversidad de sistemas de riego adaptados al calor y la sequía.