BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unos 50 agricultores se han concentrado este miércoles en Vic (Barcelona) para reclamar a la Conselleria de Agricultura que lleve a cabo medidas "urgentes" por los daños que la fauna salvaje está produciendo a los cultivos y a la ganadería de la Catalunya Central.
El coordinador de las comarcas de la Catalunya Central de Unió de Pagesos, Carles Mencos, ha explicado a Europa Press que la movilización pretende presionar al Govern para que ponga en marcha las actuaciones contra la fauna cinegética --jabalíes y conejos, entre otros-- de la ley que aprobó el Parlament hace unos meses.
También ha exigido que las indemnizaciones por la muerte de animales causada por fauna protegida --aves carroñeras-- no solo sean evaluadas por un agente rural, que el sindicato considera que no están "cualificados" para la función, sino que vayan acompañados por un veterinario de la Conselleria.
Mencos ha criticado que el Govern haya indemnizado a muy pocos ganaderos por este motivo y considere que las muertes se han producido por falta de atención de éstos, algo que ha visto como un insulto.
El sindicato entregará un documento este jueves al director de Servicios Territoriales de Agricultura de la Catalunya Central con las demandas de Unió de Pagesos y sus propuestas para encontrar soluciones al problema.