Agro.- Las ayudas a las fincas destrozadas por el viento convencen a UP y JARC y desmoralizan a Asaja

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 21:56

LLEIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas para plantar árboles y hacer frente a la falta de cosecha durante algunas campañas que ha anunciado la Generalitat convencieron hoy a Unió de Pagesos, el sindicato agrario mayoritario en Catalunya, y JARC, mientras que dejaron "desmoralizado" al presidente de la Asociación de Empresarios Agrarios Asaja, Pere Roqué.

Así lo afirmaron las organizaciones al término de la reunión que mantuvieron esta tarde con el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, y el director de Ocupación del la conselleria de Trabajo, Joan Josep Berbel, a la que acudieron varios representantes de cooperativas.

El mayor paquete de medidas anunciadas consiste en planes de reconversión y planes de mejora que el Departamento de Agricultura complementará con créditos puente a cuenta de esas subvenciones, una medida que ya había pedido la organización agraria JARC el domingo, un día después del temporal.

David Sala, responsable de UP, señaló que las medidas "se acoplan bastante, son importantes a falta de comprobar su aplicación". "Es positivo ver que la Generalitat no se niega a hablar de nada, incluso de las ayudas de Estado en casos puntuales, aunque advirtió de que no es lo preferible", dijo.

El portavoz de JARC, David Bordas, dijo que su organización está satisfecha porque Agricultura ofrece planes de mejora y negocia la petición de rebajas a la Seguridad Social.

Pere Roqué, sin embargo, dijo que había entrado desmoralizado y había salido igual porque no se contemplaba una partida extraordinaria para los daños ni se optaba por las ayudas de Estado.

Por su parte, el conseller Llena insistió en que las ayudas de Estado, subvenciones de hasta el 80%, pueden ser menos beneficiosas porque hay que descontar las indemnizaciones de Agroseguro y además hay que tener determinadas pérdidas el segundo año.

Berbel precisó que las ayudas de manutención y alojamiento a los temporeros tendrán un tiempo limitado de "máximo una semana".