Agro.- Bruselas lamenta la falta de apoyo para vetar el comercio de atún rojo y pide medidas fuertes para su protección

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 14:37

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lamentó hoy la falta de apoyos para vetar el comercio internacional de atún rojo y reclamó medidas "estrictas" para asegurar la recuperación de una especie que se encuentra en situación crítica por el exceso de pesca.

En un comunicado conjunto, los comisarios de Medio Ambiente, Janez Potoznik, y de Pesca, Maria Damanaki, mostraron su "decepción" por el fracaso de esta iniciativa en la reunión de las partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se celebra esta semana y la próxima en Doha.

Las delegaciones rechazaron en sendas votaciones dos propuestas --una promovida por Mónaco y otra por la UE-- para incluir el atún rojo en una lista de especies protegidas y que en la práctica supondría prohibir la venta internacional de este recurso, un pez de gran valor comercial especialmente en mercados asiáticos como el de Japón.

La propuesta europea, que incluía salvaguardas para la pesca artesanal y no entraría en vigor hasta marzo de 2011, era la prueba de un "fuerte compromiso" para con el futuro de una pesca sostenible y con los pescadores, según el comunicado de los comisarios.

"Lamentamos que otros socios no estuvieran convencidos de las razones de tal lista, pero permanecemos convencidos de que se requieren medidas estrictas para asegurar la recuperación del atún rojo", continúa la nota.

Si no se toman las medidas adecuadas existe un "serio peligro" de que el recurso "deje de existir" y por ello el Ejecutivo comunitario emplazó a la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT) a "asumir sus responsabilidades" para proteger los caladeros.

NO REPETIR EL ERROR

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva criticó a la mayoría de países miembros de CITES por "renunciar a salvar" el atún rojo y dejarse convencer por "los japoneses amantes de la carne fresca del océano".

Romeva lamentó que hoy es "un mal día para los pescadores y para el planeta" y emplazó a la Unión Europea ha evitar que este "error" se vuelva a repetir y pidió a los 27 que actúen "en bloque" para cerrar la pesquería.

"La Unión Europea, mayoritariamente a favor de incluir el atún rojo en el listado, deberá actuar en bloque en la próxima reunión de ICCAT que tendrá lugar en noviembre de 2010 para cerrar la pesca", reclamó en un comunicado.