BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha ganado junto a Dinamarca un concurso europeo para investigar el tratamiento que se da en los países comunitarios a los excrementos del ganado, en una investigación que deberá cuantificar la cantidad de deposiciones y purines que se trata en cada país, así como su destino final y el tipo de producto obtenido.
La investigación ha sido asignada a Gestión Integral de Residuos Orgánicos Centro Tecnológico, un centro consorciado con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), además del centro danés Innovation Centre for Bioenergy and Environmental Technologies (CBMI).
El objetivo es realizar un inventario europeo de las actividades que se realizan, así como definir las tendencias de futuro que es necesario fortalecer, en un intento por identificar aquellas más eficientes y económicas, ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat.
Entre otros aspectos, el proyecto caracterizará siete instalaciones tipo que sirvan de caso de estudio y modelo en Europa, de las que dos están situadas en Dinamarca, una en Holanda, una en Eslovenia y tres en Catalunya.
La Conselleria impulsa un nuevo modelo de gestión de la fertilización --orgánica y mineral-- para una agricultura sostenible a través del Consorcio de Gestión de la Fertilización Agraria en Catalunya (Gesfer).