Catalunya rechaza el criterio de reparto del plan de reestructuración de la viña de Cañete

Viñedos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 20:46

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y el sector vitivinícola catalán han rechazado los criterios de reparto del plan de reestructuración de la viña y el vino que propone el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido por Miguel Arias Cañete.

Así se ha puesto de manifiesto en la Mesa Sectorial Agraria de la Viña y el Vino que se ha celebrado este lunes en Barcelona con la participación del director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi), Jordi Bort, así como de entidades como Unió de Pagesos, Jarc, Fcac, el Instituto del Cava y el Consejo Regulador de la Donominación 'Cava', entre otras.

El Govern y el sector han considerado que la propuesta del Ministerio se basa en mantener un reparto que no favorece los intereses de Catalunya y que prima aspectos como la superficie y el valor o potencial inverso de producción vitivinícola, este último con un porcentaje "excesivo" en relación con otras subactuaciones como las de vinos amparados en Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Sin embargo, el Ministerio se ha comprometido a incrementar el porcentaje de reparto por el criterio de vinos amparados en IGP en detrimento del de potencial vitivinícola.

El sector del vino catalán ha apostado por negociar una solución política que pase por la regionalización del sobre estatal y su correspondiente reparto, y por la homogeneización de los criterios aplicables en los planes.