Actualizado 20/05/2009 21:36 CET

Agro.- El congreso Europorc da un mensaje de "solidez" del sector porcino ante la crisis

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El congreso internacional Europorc, que se celebra en Vic (Barcelona) hoy y mañana, inauguró las jornadas con un mensaje de "solidez" del sector porcino para hacer frente a la crisis por su capacidad de producción y exportación, a pesar de los problemas de financiación de los ganaderos.

Desde el año 2000, han aumentado las exportaciones catalanas hasta el punto de que en 2008 vendieron al exterior el 75 por ciento de los más de 18 millones de cerdos sacrificados en Catalunya.

A la inauguración acudieron la directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Rosa Cubel, y el presidente del Instituto Municipal de Promoción y Economía de Vic (ImpeVic), Josep Burgaya, quienes también destacaron la fortaleza del sector.

El ex secretario general de la Comisión Europea y presidente del Consejo Internacional de Política Comercial de Agricultura y Alimentación, Carlo Trojana, y el director de Bayer CropScience, Manfred Kern, coincidieron en que África y Asia jugarán a corto plazo un papel importante en la alimentación mundial, con el apoyo de los países más desarrollados.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Murcia e investigador principal del grupo 'Cría y salud del ganado porcino', Antonio Muñoz, destacó que la gripe tipo A no tiene relación con ninguna enfermedad porcina, al contrario de lo que se creía inicialmente.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla