Agro.- Las cooperativas de Arbeca y Els Omellons (Lleida) avanzan hacia su fusión

Actualizado 02/09/2008 20:56:11 CET

LLEIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las tres cooperativas agrarias de Lleida --las dos de Arbeca y la de Els Omellons-- presentaron hoy en rueda de prensa su proyecto de fusión en una nueva sociedad que espera quintuplicar su volumen de negocio, centrado en la comercialización de aceite, cereal, frutos secos y fruta.

Los máximos responsables de la Cooperativa del Camp i Secció de Crèdit l'Arbequinal, Joan Gras, de la Fruitera d'Arbeca, Jaume Sans, y de l'Agrària dels Omellons, Xavier Domingo, aseguraron que aspiran, una vez unidos, alcanzar en pocos años un volumen de negocio de 18.000.000 euros, cinco veces más de lo que facturan ahora por separado.

Los tres señalaron que la nueva cooperativa debe garantizar la sostenibilidad del territorio y facilitar el arrendamiento de las tierras que se queden sin cultivar por la jubilación de sus propietarios o por otras razones.

La Cooperativa del Camp i Secció de Crèdit l'Arbequina SCCL agrupa a 680 socios productores de aceitunas arbequinas y comercializa aceite bajo la denominación de origen Les Garriges, al igual que L'Agraria dels Omellons, que cuenta con 44 socios. Mientras que la Fruitera d'Arbeca, con 25 socios, forma parte de la sección de fruta de la cooperativa de segundo grado Actel.