Agro.- Las empresas catalanas de bebidas espirituosas facturaron hasta un 35% menos en 2008

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 19:13

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas catalanas del sector de las bebidas espirituosas facturaron entre el 15 y el 20% menos en 2008, y hasta el 35% menos en casos como el del segmento del brandy, informó la Unión de Licoristas de Catalunya, que ha perdido un 20% de sus empresas asociadas porque cerraron. El sector representa un volumen de negocio del 5% de la industria agroalimentaria de Catalunya, y emplea a más de 2.000 personas.

Según la patronal, la disminución de consumo en 2008 se materializó en todas las bebidas espirituosas, excepto en el ron (+10%), que no compensó la caída del consumo del resto de bebidas: brandy (-35%), whisky (-25%), ginebra (-10%), anisados (-15%) y el resto de licores (-10%).

La Unión de Licoristas destacó en un comunicado tras su asamblea anual que las empresas del sector "están haciendo un gran esfuerzo por mantener las empresas activas sin reestructurar plantillas y sin ningún ERE, pero de persistir el descenso de consumo indicado, evidentemente las empresas del sector deberán reestructurarse".

Asimismo, esta industria teme que ante la necesidad de recursos económicos del Gobierno para afrontar los costes de la crisis, tome la medida de un incremento de los impuestos especiales aplicables a las bebidas con contenido alcohólico.

La patronal considera que esta medida "no solucionaría el problema sino que lo agravaría, puesto que parte de los consumidores no podrían afrontar el coste más elevado del producto y ello comportaría menos ingresos para las arcas del Estado en Impuestos Especiales".

Además, el descenso del consumo "obligaría a muchas empresas a tomar medidas de reestructuración a nivel de recursos humanos e incluso el cierre de algunas de ellas".