El Estado avanza que el PDR se distribuirá entre comunidades con criterios objetivos

Llanos de Luna y Fernando Miranda Sotillos (Fega)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 julio 2013 17:27

BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), Fernando Miranda Sotillos, ha avanzado este martes que la distribución de los fondos del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que estará vigente hasta 2020, se hará siguiendo "criterios objetivos".

"En el periodo actual (2007-2013) no sabemos con qué criterios se hizo la distribución. Ahora, se podrá estar de acuerdo o no, pero se sabrán los criterios", ha asegurado Miranda en rueda de prensa en la delegación del Gobierno en Catalunya, donde se ha reunido previamente con las organizaciones agrarias más representativas para trasladarles los ejes de la nueva propuesta de Política Agraria Común (PAC) 2014-2020.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, valoró la semana pasada los avances conseguidos en las negociaciones de la PAC, pero mostró su preocupación por "cómo se realizará dentro del Estado la distribución del sobre nacional".

Según datos del Govern, Catalunya es la segunda comunidad peor tratada actualmente de todo el Estado con una aportación comunitaria al PDR del 29,67%, un 25,93% procedente del Gobierno y un 44,4% asumido por la propia administración catalana, mientras que otras comunidades, como Andalucía o Extremadura, sólo deben complementar con un 16% su PDR.

Miranda ha indicado que la semana que viene se enviarán unos cuestionarios a todas la comunidades autónomas para iniciar las negociaciones internas, algo en lo que también se avanzará en las reuniones que mantendrán todos los consejeros y el ministro Miguel Arias Cañete los días 24 y 25 de julio en Madrid, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo a final de año.

Preguntado sobre cuáles son las preocupaciones que le han comunicado las organizaciones agrarias --se ha reunido con miembros de Unió de Pagesos, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (Jarc), Federación Avícola Catalana y cámaras agrarias, entre otros--, Miranda ha sostenido que han hecho una "valoración general positiva de la acción del Gobierno en la negociación europea de la PAC".

Así, ha indicado que pese a que cada sector tiene sus inquietudes específicas, el ganadero es el menos representado en la normativa comunitaria porque muchas ayudas van dirigidas a la superficie, si bien este hecho está compensado en forma de ayudas acopladas, las dirigidas a la producción.

NUEVA PAC

La nueva PAC incluye muchas demandas españolas, como plantear que se limite al 60% el reequilibrio de las ayudas dentro de un país o región en el horizonte de 2019, la llamada convergencia interna o 'tasa plana', que de no haber experimentado esta modificación hubiera "abocado al cierre" a muchas explotaciones, según Miranda.

Los países que más flexibilidad han reclamado para esta medida, como es el caso de España, podrán, además, limitar en un 30% las pérdidas máximas que un agricultor podrá sufrir en ese periodo.

Miranda ha destacado que la nueva normativa supondrá ayudas por 47.000 millones de euros para los agricultores españoles, y sobre el 'greening', éste condicionará un 30% de las ayudas directas a los agricultores europeos a que cumplan con determinadas prácticas beneficiosas para el medio ambiente, como el mantenimiento de los pastos permanentes, la diversificación de cultivos y la creación de zonas de interés ecológico.

Contenido patrocinado