Agro.- La fruta y el pescado bajan los precios un 25 y un 10% en Mercabarna

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:36

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los precios de las frutas y hortalizas en el mercado mayorista barcelonés de Mercabarna han bajado entre un 25 y un 30% en lo que va de año, en comparación con 2008, y las ventas se han incrementado un 20%. El pescado fresco se abarató un 10% y la facturación aumentó un 5%, según explicó hoy Mercabarna en un comunicado.

La subida de ventas se debe en parte al ajuste de los márgenes de los mayoristas y a la buena temporada en calidad y cantidad del producto, según datos de las empresas.

El Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna comercializó 80.000 toneladas en junio. Las cerezas y los nísperos registraron los descensos de precio más acusados, próximos al 50%, en buena parte favorecidos por la abundancia del producto.

La pera de verano, el melocotón amarillo, el albaricoque, la sandía, la ciruela y el melón son entre un 20 y un 30% más baratos. Hortalizas como la cebolla tierna, el pepino, la lechuga iceberg y el tomate madura tienen descensos en torno al 10 y al 15%.

En cuanto al pescado fresco, desde principios de año se registran caídas en el precio del 10% y en junio comercializaron cerca de 8.000 toneladas. Los descensos más fuertes fueron los del besugo, la corvina, la gamba fresca y la merluza de palangre, que llegaron a alcanzar un descenso de hasta el 50%, en relación al mismo periodo del año anterior.