BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat ha concedido el Premio Tastum Especial del Jurado al cocinero Ferran Adrià, por su innovación y la aportación que ha hecho al sector agroalimentario catalán, introduciéndolo en el imaginario colectivo, según explicó hoy el titular de este departamento, Joaquim Llena.
Adrià recibirá hoy su premio en el marco del foro Tastum, que se celebra en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con el objetivo de reunir a todo el sector agroalimentario y favorecer la interrelación entre productores, transformadores, distribuidores y cocineros.
El cocinero agradeció en rueda de prensa recibir este premio, ya que le hacía ilusión porque es un reconocimiento a su trabajo. "En la vida no todo son premios, hay momentos duros, y se tiene que disfrutar de los premios", señaló.
Llena afirmó que Adrià ha sido premiado en todo el mundo y que faltaba que recibiese este reconocimiento en Catalunya. El conseller aseguró que la comunidad catalana tiene el mejor clúster agroalimentario y al "mejor cocinero del mundo", unos activos que hay que potenciar.
SALIDA DE LA CRISIS
Durante su intervención, Adrià reconoció que el sector de la hostelería está viviendo un momento difícil por la crisis económica, pero aseguró que con una apuesta por al creatividad y la calidad podrá superarla. "Cuando hay crisis hay que salir reforzados", declaró.
El cocinero catalán señaló que es importante la relación calidad precio para continuar siendo competitivos y valoró muy positivamente que en Barcelona la restauración media "ha subido mucho", así como el interés por la gastronomía.
Sin embargo, lamentó que aún son pocos los que conocen la importancia de comer bien, y aseveró que si el problema de la obesidad no se soluciona provocará "la mayor crisis económica". Por ello reclamó que se destine tiempo a enseñar a cocinar, y ejemplificó que actualmente se conocen todos los programas informáticos pero no cocinar.
Lamentó que hay muy pocas becas en el sector de la restauración y señaló que uno de los retos que quedan es hacer entender a la gente que la cocina de vanguardia es más que hacer "cosas raras", y, estableciendo un paralelismo, suponen lo mismo que la Fórmula 1 para el sector de la automoción.
DEBATE Y ENTREGA DE PREMIOS
La segunda edición del foro agroalimentario Tàstum reunirá a los diferentes agentes del sector en torno a una mesa de debate titulada 'Construir valores juntos' y una sesión sobre la colaboración entre fabricantes y distribuidores, así como talleres demostrativos de diversas asociaciones catalanas.
Además, se entregarán 59 diplomas de Maestros Artesanos, repartidos entre 18 pasteleros, 17 charcuteros, cuatro churreros y dos queseros. El pastelero Joan Muntada recibirá el premio Joven Artesano, la familia Rovira CB de Sagàs (Berguedà) recogerán el galardón Tàstum a la Innovación Tecnológica Agraria 2008, y el Ayuntamiento de Barberà de al Conca-Viver Comarcal de Celleristes el de Innovación Agroindústria.
En la categoría Viña y Vino, los ganadores son la enóloga Ester Nin --en enología--, el Celler de Capçanes, fundado en 1933 en la D.O. de Montsant --en producción--, y Quim Vila de Vila Viniteca --en distribución y comercialización--.
La Generalitat otorgará también el premio Tàstum Difusió a Pere Tàpias por su aportación a la difusión de la gastronomía catalana y sus productos.