El Govern cifra en 143 millones los daños por el incendio de La Jonquera en julio

Visita del conseller Pelegrí a la zona afectada
DAAM
Actualizado 20/05/2013 19:36:06 CET

Pelegrí se reúne con alcaldes para evaluar los trabajos de recuperación

GIRONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha cifrado este lunes en 143 millones de euros las pérdidas derivadas del grave incendio que vivió La Jonquera (Girona) y varias poblaciones colindantes en julio, y que quemó 10.476 hectáreas.

Pelegrí ha comentado estas cifras en una reunión mantenida con los alcaldes de los municipios afectados, encuentro en el que también ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo en prevención de incendios, así como las medidas adoptadas por la vía de emergencia para recuperar la zona afectada.

"El Alt Empordà es un territorio que, desde el punto de infraestructuras, de masa forestal y de espacios protegidos, es un territorio de riesgo; todo lo que podamos hacer desde el punto de vista de la prevención, en todos los sentidos y desde el punto de vista de la planificación, ayudará", ha declarado tras su visita.

El conseller ha reiterado su compromiso con el territorio y ha afirmado que, pese a las dificultades del momento actual, su departamento ha reservado unas partidas para completar los trabajos que ya ha iniciado el Ministerio de Agricultura por un valor de 1,8 millones.

La Conselleria destinará 900.000 euros este año, y se ha comprometido a realizar actuaciones por el mismo importe que las del Ministerio en la zona quemada.

La previsión que maneja el Govern pasa por ejecutar los trabajos en el periodo 2013-2014, aportando primero una inversión directa de 500.000 euros, y una de 400.000 euros de forma indirecta mediante las brigadas de Forestal Catalana, empresa pública adscrita a la Conselleria.

Del conjunto de actuaciones, la Generalitat ha priorizado tareas que permitan evitar que otros incendios puedan volver a afectar la misma superficie quemada.

El conseller ha reiterado la importancia de la prevención y ha afirmado que es necesario trabajar en esta dirección para no revivir un incendio de tales dimensiones, minimizando siempre los daños.

Agricultura - Alimentació - Acció Rural