El Govern impulsa programas para mejorar la gestión pesquera con las cofradías

R.Font, S.Vila y J.M.Pelegrí
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha firmado con el presidente de Ports de la Generalitat, Ricard Font, un acuerdo por el que el Govern potenciará programas para mejorar la eficiencia de la gestión de la actividad pesquera con las cofradías de pescadores.

El protocolo, que se ha firmado este miércoles en el Parlament en un acto presidido por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, tendrá una vigencia de dos años, en los que se trabajará por mejorar la eficiencia de la gestión de la lonja con la racionalización del gasto, y la incorporación de medidas de transparencia.

También se optimizará el espacio portuario y de agua ocupado por la flota pesquera y se ayudará a las cofradías de pescadores en el control de la trazabilidad del pescado con el refuerzo de los servicios de inspección, lo que Pelegrí ha considerado que es una señal de "garantía y confianza" que el consumidor pide cada vez más.

La financiación de este protocolo correrá a cargo de Ports de la Generalitat, y algunas de las principales actuaciones son la constitución de una comisión de seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos adquiridos en los programas de mejora.

MÁS FORMACIÓN

Asimismo, se realizará un programa formativo a través de cursos y jornadas técnicas con el objetivo de ampliar la capacitación empresarial del sector pesquero, pendiente actualmente de la reforma de la Política Pesquera Común.

Pelegrí ha sostenido que con este acuerdo se implementarán políticas de sostenibilidad económica en el mar, de responsabilidad ambiental y de calidad de los productos marinos, y ha añadido que, en definitiva, de lo que se trata es de aportar valor añadido al sector.

"Es un sector que trabaja para el mantenimiento de la biodiversidad en el Mediterráneo y que realiza su actividad aplicando criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social", ha remarcado, y ha señalado que es necesario que el sector se una y gane fuerza a través de asociaciones de productores para aprovechar los recursos comunitarios.

Por su parte, Vila ha apostado por abandonar la cultura de la subvención, algo que estimula el convenio rubricado: "Es necesario abandonar la cultura de la subvención y apostar por que quien hace las cosas bien tiene premio. Se debe promocionar la calidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado