Agro.- El Govern sospecha que un herpes causa la mortalidd de la ostra del Ebro

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:10

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La presencia de un herpesvirus en la bahía del Fangar podría ser el causante del episodio de mortalidad del ostión --de mayor tamaño que una ostra-- del Ebro, según explicaron a Europa Press fuentes del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta).

Desde octubre, cada día mueren ocho millones de crías de esta especie y, si continúa la evolución actual, el ostión del Ebro desaparecerá en 2012, según avanzó hoy la edición catalana de 'El País'.

El Irta llevó a cabo una serie de análisis en el ostión con el fin de detectar patógenos o contaminantes que pudiesen explicar las mortalidades y, en 2009, se detectó la presencia de un virus del grupo herpes.

En 2010, el Irta fue informado de una mortalidad "inusual" de ostiones, y notificó al Servicio de Sanidad Animal de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) que tenía "una sospecha de la presencia de herpesvirus en la bahía del Fangar".

Por ello, se tomaron muestras de ostiones de la Bahia dels Alfacs y la Bahia del Fangar, y se enviaron al laboratorio nacional de referencia en enfermedades de moluscos, ubicado en Vigo, para confirmar o descartar la presencia del herpesvirus de los ostreidos tipo 1 uvar.

Se trata de un tipo concreto de herpesvirus que se cree que puede tener un "papel importante" en los focos de mortalidad que se han detectado en otros países. A fecha de hoy, aún no se ha recibido el informe definitivo con los resultados del laboratorio de Vigo.

Preguntado por la posibilidad de que el ostión del Delta desaparezca en 2012, un portavoz del Irta explicó que esta ostra pertenece a una especie exótica y "cada año se introducen --ejemplares-- juveniles para crecerlos en las bahías".

Contenido patrocinado