LLEIDA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El granizo caído este miércoles dañó 3.526 hectáreas de cultivos en las comarcas leridanas del Segrià, las Garrigues, el Pla d'Urgell y la Noguera, según la valoración provisional de la Conselleria de Agricultura.
La tormenta afectó inicialmente la zona sur del Segrià y el Baix Segrià, produciendo daños por pedrisco en Granja de Escarp, Serós y Massalcoreig, hasta llegar a Aitona, donde la piedra cayó mezclada con agua, y afectó después a los municipios de Juneda, Les Borges Blanques y Puiggròs.
En algún municipio de las comarcas del Pla d'Urgell y la Noguera se produjeron fenómenos acompañados de granizo muy mezclada con agua y en general con afectación poco significativa.
Unas 20 hectáreas de trigo y 30 de maíz de Camarasa y 30 de trigo y 30 de maíz de La Sentiu de Sió se vieron afectadas, en ambos casos, con un 20% de daño, y durante la tarde la tormenta continuó afectando a otros municipios como Sunyer, Sudanell, Torres de Segre, Alfés y Alcarràs.
La piedra que cayó tenía un diámetro de entre 1 y 2 centímetros, y afectó principalmente el cultivo de la fruta dulce, con un nivel de daños muy disperso, siendo las nectarinas y peras, más sensibles a los golpes, los cultivos más afectados.
El titular de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha constatado que "son muchas las hectáreas afectadas, en algunos municipios la afectación es severa hasta llegar al 100 por cien, en algún caso".
Pelegrí ha avanzado que el departamento ya ha iniciado todos los trámites para agilizar el peritaje inminente y ha pedido a Agroseguro que sea un peritaje que se adecue a los daños registrados tanto en la producción como en el árbol.
El conseller ha puntualizado que los daños en el árbol también se deberán evaluar de aquí a un año para ver si disminuye la productividad del propio árbol.
Como ha hecho tras otras tormentas, el titular de Agricultura ha remarcado "la necesidad de que el productor agrario tenga más garantías de producción", refiriéndose a la necesidad del seguro agrario y a la instalación de redes antigranizo que, en su opinión, se ha convertido en el método más seguro y eficaz para la lucha contra la piedra.