Publicado 16/12/2014 20:36CET

El Irta organiza en Lleida el Simposio Internacional de Riego

LLEIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha presentado este martes en Lleida el VIII International Symposium on Irrigation of Horticultural Crops (Simposio Internacional de Riego de cultivos hortícolas), que reunirá en el Palacio de Congresos la Llotja de Lleida del 8 al 12 de junio de 2015 a expertos mundiales en regadío para acercar la innovación a las empresas.

"El Irta siempre ha tenido un referente que es hacer investigación e innovación útil y este simposium se ha de utilizar para eso. No lo organizamos solo para hablar sino para buscar innovaciones útiles a las empresas", ha afirmado Pelegrí.

El titular de Agricultura ha señalado que el simposio organizado por el Irta --instituto del que ha dicho que es referente en el mundo en regadío-- reunirá a los más importantes científicos mundiales que trabajan en temas de aplicación del riego en cultivos hortícolas con la asistencia de más de 200 personas.

El responsable del programa de regadío de precisión del Irta, Jordi Marsal, ha presentado la temática del simposio que se centrará en evapotranspiración y requerimientos de riego, manejo del riego en casos de sequía, modelización del transporte de agua en el continuo suelo-agua-planta-atmósfera en relación al manejo del riego o la evaluación del estrés hídrico.

Aplicaciones de la teledetección en la gestión del riego, riego y salinidad, riego de cultivos de cubierta vegetal continua, riego de frutales, y condicionantes sociales y geoestratégicos en el uso del agua de riego son otros de los asuntos previstos.

Pelegrí ha incidido en la importancia de la gestión eficiente del agua para producir ante la necesidad de producir dado el incremento de población mundial previsto, esto pasa por gestionar bien el riego.

El conseller también ha remarcado la importancia de la investigación y del desarrollo de nuevas tecnologías para conseguir esta optimización de la gestión hídrica, y de que "todo este conocimiento llegue al usuario final, es decir, de la transferencia y desarrollo tecnológico para que todos los resultados de esta investigación lleguen a su destinatario final, el sector".