BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se entrevistó hoy con una delegación de la Comunidad de Regantes del Canal Segarra-Garrigues (Lleida) para tratar sobre la propuesta europea de ampliar las Zonas de especial protección para las aves (Zepa). También acudieron el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena, y el de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.
Un portavoz del Govern explicó a Europa Press que se trató de una "toma de contacto" con el objetivo común de "encontrar una fórmula para dar cumplimiento a las dos sentencias europeas" que piden aumentar el número de hectáreas protegidas en la construcción del canal de regadío.
El presidente de la Comunidad de Regantes, Josep Paris, señaló a Europa Press que la reunión fue "satisfactoria". Trasladaron al presidente su "preocupación por que la propuesta de ampliar las Zepa haga peligrar la viabilidad del Segarra-Garrigues", lo que perjudicaría a granjas e industrias alimentarias de la zona.
Paris subrayó que "una agricultura moderna pasa por tener un canal como este y minimizar el impacto de la ampliación de las Zepa". Destacó el ofrecimiento del Govern a "continuar participando y aportando sus opiniones" en el proceso, antes de llevar una respuesta a Bruselas.
La Comunidad de Regantes cuenta con el apoyo del sindicato agrario Unió de Pagesos y de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac). Defienden que de las 70.000 hectáreas del canal, 26.215 ya se declararon Zepa, y temen que a raíz de la petición de la entidad ecologista Seo/BirdLife se amplíen en 20.000 hectáreas más.