El nuevo plan forestal del Govern quiere impulsar el potencial económico de los bosques

Francesc Homs, Josep Maria Pelegrí, consellers de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 15:47

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu ha aprobado este martes el nuevo Plan General de Política Forestal de Catalunya 2014-2024, que se marca como propósito potenciar las funciones sociales, económicas y ambientales de los bosques de la comunidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha explicado que el plan pretende instaurar un "modelo de gestión multifuncional del bosque".

Se da la circunstancia de que el 64% del territorio catalán es forestal, y la explotación comercial de estas superficies sólo representa el 0,06% de su Producto Interior Bruto (PIB); el 80% de esta superficie es de titularidad privada y hay aproximadamente unos 200.000 propietarios.

El plan pretende incrementar el partido económico de los bosques catalanes y garantizar en todo momento el respeto a la biodiversidad y la protección a los espacios protegidos.

El objetivo es hacer una gestión que permita aunar al mismo tiempo la protección y el respeto a la diversidad con la actividad económica, y contribuir a su conservación y mejora.

Otro de los retos que se marca el Govern es reducir el número de madera que se importa en Catalunya, y lograr que la gestión de los bosques sea al mismo tiempo sostenible.

"Queremos una gestión rentable, adecuada y apoyar a las industrias" del sector, ha destacado Pelegrí, que también ha dicho que el plan pretende contribuir a la simplificación administrativa y potenciar la innovación y el uso de nuevas tecnologías.