Pelegrí insta a Camacho a garantizar fondos para la agricultura y a no atemorizar al sector

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 20:22

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha instado a la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, a garantizar fondos para la agricultura catalana y a dejar de atemorizar al sector.

"Estoy profundamente preocupado por las palabras de la señora Camacho porque lo que está haciendo es dar miedo al sector agrario catalán", ha sostenido Pelegrí en declaraciones a Europa Press, tras pedirle que deje de hablar de hipótesis de futuro que desconoce.

Según Pelegrí, lo que debe hacer la dirigente popular es garantizar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno del PP garanticen los fondos que le corresponden a la agricultura catalana con partidas suficientes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 con el objetivo de que el territorio catalán no pierda parte del dinero del Programa de Desarrollo Rural (PDR) procedente de Europa.

También ha invitado a Camacho a convencer al Estado, que es el interlocutor con Europa, para que la nueva Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 incluya el dinero suficiente para que Catalunya no pierda fondos para el sector agrario.

"Esto es lo que debe hacer Camacho y no atemorizar al sector", ha remachado el conseller de Agricultura, quien ha indicado que la actitud de la presidenta del PP catalán es de una gran irresponsabilidad en estos momentos.

La reacción de Pelegrí llega después de que este martes Camacho cifrara en 310 millones de euros la cantidad de ayudas de los fondos europeos que reciben los agricultores catalanes y que la independencia impediría que siguieran cobrando.

"Las ayudas las recibimos porque España es el sujeto de soberanía en Europa", afirmó la dirigente popular, para quien una Catalunya independiente sería inviable porque estaría aislada de Europa y no podría disfrutar de las ayudas ni del euro.