Pelegrí está "satisfecho pero expectante" ante el reparto de fondos de la PAC

Josep Maria Pelegrí, Conseller de Agricultura
GENERALITAT
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 18:16

Afirma que hay que definir la PAC: un modelo español o que tenga en cuenta a las CC.AA.


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí, se ha mostrado "satisfecho aunque expectante" con el hecho de que, en vista del marco financiero plurianual presentado este lunes por el ministerio de Agricultura, se constata que se puedan mantener los fondos y las aportaciones para la Política Agraria Común (PAC), pero repartidos de diferente forma que el pasado ejercicio.

Lo ha destacado el conseller en declaraciones a Europa Press, momentos después de asistir en Madrid a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y el Consejo Consultivo de pesca.

En concreto, ha afirmado que a pesar de considerar como "positivo" el hecho de que se perciba la misma cantidad que en el ejercicio anterior y finalmente no se reduzcan las aportaciones como en un principio se esperaba, queda trabajo por delante, ya que las condiciones del reparto de dicha cantidad son diferentes.

Así, ha afirmado que "por delante queda un trabajo muy importante por parte del Estado", ya que hay que conciliar una serie de situaciones para que los agricultores y ganaderos puedan percibir la cuantía que les corresponde.

El conseller ha destacado que a partir de este ejercicio, el agricultor que percibía dinero de la PAC por el mero hecho de serlo, dejará de hacerlo y lo hará ahora por la cantidad de hectáreas de las que disponga.

Por ello, para poder ser justos con los agricultores y dotar las mejores circunstancias, "entra en juego la negociación con las comunidades", para que así nadie pierda y se reciba la misma cuantía que se percibía el año anterior.

TOMA DE DECISIONES EN ABRIL

De esta forma, ha afirmado que a partir de ahora habrá que tomar decisiones que marcarán una hoja de ruta que comenzará en abril con la constatación del pago en relación a las hectáreas, y en la definición del modelo de PAC que se busca: un modelo español o una PAC que permita gestionar a las comunidades conforme a sus intereses.

En esta línea, el conseller espera que Catalunya perciba el mismo nivel que en años anteriores, y ha solicitado que se respeten las competencias autonómicas, algo en lo que ha notado al Gobierno "receptivo".

En su opinión, el Estado tiene "mucho margen para actuar", por lo que ha considerado como legítimo que se respeten las competencias autonómicas, y además ha destacado que en Catalunya están valorando aplicar pagos asociados, sobre todo, para el ganado vacuno y ovino.

Por último, en el consultivo de Pesca ha afirmado que ha solicitado al Estado que defienda ante la UE la pesca mediterránea, y aunque "el Gobierno es sensible a esta petición", no ha conseguido ser escuchado ante instancias europeas.

Asimismo, ha manifestado que el Ejecutivo está de acuerdo con el hecho de que se apliquen descartes, ya que suponen un sobrecoste para la pesca mediterránea, y mucho daño a esta pesca tradicional.