BARCELONA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La plataforma catalana Somos lo que Sembramos presentó hoy ante en Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) un total de 105.896 firmas contra el cultivo de productos agrícolas modificados genéticamente para Catalunya sea declarada libre de transgénicos por el Parlament.
Según comunicó la plataforma, pronto iniciará los contactos con los partidos políticos, parlamentarios y departamentos de gobierno, y, previsiblemente, en octubre se iniciarán los debates con las diversas comisiones previos a la discusión en el Pleno del Parlament.
La iniciativa legislativa popular pretende declarar Catalunya zona libre de transgénicos con una consecuente prohibición "inmediata" de sus cultivos. Asimismo, la propuesta reclamará el etiquetado "claro" de los alimentos y también exigirá una moratoria en el desarrollo de los transgéncios y la investigación de sus efectos.
La plataforma anunció que aprovechará la ocasión para difundir información sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y sus efectos en la salud, el medio ambiente y la agricultura.
Las firmas necesarias para promover una iniciativa legislativa popular son 50.000, y en este caso ha sido impulsada por la Asamblea Pagesa de Catalunya, un colectivo del entorno rural.
Algunos de los motivos que apuntan son la contaminación de carne de ternera ecológica que sufren varias explotaciones del Pallars (Lleida), que demostrarían la entrada de transgénicos en la cadena trófica. La plataforma está formada por 80 entidades distribuidas por Catalunya.