Agro.- Prolec pide amparo a Competencia ante la "imposición" de precios por parte de la industria láctea

Actualizado: martes, 16 junio 2009 19:49

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) ha solicitado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) su amparo ante los "abusos" de las industrias lácteas, a las que acusa de imponer los precios en origen y abandonar recogidas de leche "sin posibilidades de recolocarla".

Varios miembros de la junta directiva de Prolec se han reunido con la subdirectora de Industria y Energía de la CNC para valorar las posibilidades de impulsar una denuncia ante este organismo en relación con las normas de libre competencia que "podrían estar afectando, de forma sutil y encubierta, a la parte más débil de la cadena".

La federación criticó que el actual contrato homologado, que rige la única relación contractual posible entre productores e industriales, "expresa por escrito la imposición de precios a la que se somete históricamente al productor de leche, que no puede ni cambiar libremente de central lechera por miedo a represalias".

Por este motivo, reclamó una "negociación real" de los precios y un diálogo permanente que evite la "excesiva" volatilidad que atraviesa el mercado, un problema que, según afirmó, afecta tanto a productores (por la reducción del precio en origen en más de un 37% desde enero de 2008), como a industriales (por la "eliminación de primeras marcas de los lineales" por parte de la distribución).

Según Competencia y según la normativa comunitaria, esto sólo es posible en el marco de la Interprofesional Láctea (INLAC) con el arbitraje del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Prolec volvió a reivindicar su admisión en esta organización, al entender que, en caso contrario, se encontraría "en inferioridad de condiciones respecto al resto de organizaciones profesionales agrarias".

Por otro lado, la federación puso en duda la calidad de la leche que se vende al público por debajo de 80 céntimos, en muchas ocasiones procedente de Francia y Portugal, por lo que demandó la puesta en marcha del plan de inspecciones que el Ministerio y las comunidades autónomas están ultimando para que se cumplan los mismos criterios de calidad higiénico-sanitaria en toda la cadena.