Rafael Ansón asegura que el consumo de vegetales españoles se recuperará a medio plazo

Pepino
EP/HORTYFRUTA
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 19:42

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, ha asegurado este miércoles que el consumo internacional de vegetales españoles se recuperará a medio plazo de la 'crisis del pepino', una vez aclarado que este producto no ha provocado el brote virulento de E.coli como había afirmado inicialmente Alemania: "La gente comerá pepino en agosto", ha resumido.

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que la recuperación a corto plazo deberá pasar por la partida de 210 millones de euros aprobada por la Comisión Europea para compensar a los agricultores europeos por la crisis, y también por una campaña de marketing para que la gente siga comprando y consumiendo.

Para eso, ha destacado que la Academia ha pedido a chefs españoles e internacionales que incorporen en sus platos pepino --"a ser, posible, español"--, y asegura que les están haciendo caso.

Ansón ha admitido que la alarma creada por las autoridades alemanas sobre el pepino fue "un error explicable" porque entiende que una administración pública alarme a la población ante la sospecha de un gran riesgo alimentario, aunque ha recalcado que se precipitaron y se equivocaron.

Sin embargo, ha reiterado que ahora deben pagarse los daños causados y debe haber una campaña que recupere el consumo.

Para él, Europa ha respondido bien "en la medida de que Alemania es más importante que España. Bastante es que hagan un cierto caso, aunque sin molestar mucho a Alemania".

Ansón ha hecho estas declaraciones durante una cata de maridaje de vinos con marisco en conserva del grupo Frinsa, en el restaurante barcelonés Via Veneto.