Agro.- Romeva (ICV) dice que la autorización al cultivo de patata transgénica es una "bofetada" a los consumidores

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 22:12

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, criticó hoy la decisión de la Comisión Europea de autorizar el cultivo en territorio comunitario de una patata genéticamente modificada, que producirá la firma alemana BASF, porque a su juicio es una "bofetada" del nuevo comisario de Salud, John Dalli, al consumidor europeo y a la opinión del Parlamento Europeo, que ya se ha pronunciado en contra de este tipo de alimentos.

Según Romeva, el Ejecutivo comunitario no ha tenido en cuenta que el 70% de los europeos rechazan el cultivo de transgénicos, ni la "clara posición antitransgénica del Parlamento Europeo". Por eso arremetió contra Dalli, al que acusó de "mostrar un apoyo flagrante a los intereses industriales" y anteponerlos a los intereses generales de los ciudadanos "que debe defender su cartera".

La patata 'Amflora' estará destinada a la producción de almidón para la industria papelera y sus subproductos podrán emplearse para la fabricación de piensos para animales, pero no para el consumo humano.

Pero el eurodiputado advirtió de que hay "serias dudas" respecto a que el tubérculo transgénico tenga un gen marcador de resistencia a los antibióticos y consideró que el dictamen positivo de la Agencia Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) a favor de este cultivo "desacredita" al propio organismo por considerar "poco probable" que el gen en cuestión tenga efectos negativos para la salud humana y animal.

"Dado que ciertas variedades no transgénicas ya han probado tener las mismas características diseñadas en 'Amflora', sólo puedo sacar la conclusión de que esta autorización es, en el mejor de los casos, innecesaria y, en el peor de ellos, peligrosa", manifestó.