Agro.- La UE reintroducirá los aranceles a las importaciones de cereales tras la bajada de los precios

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:39

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reintroducirá los aranceles a las importaciones de cereales en respuesta a la bajada de los precios registrada en este mercado, según anunció hoy la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel. Estas tarifas se suspendieron en noviembre de 2007 con el objetivo de paliar los aumentos de precios.

En principio estaba previsto que la suspensión de los aranceles se mantuviera al menos hasta junio de 2009. No obstante, los Veintisiete autorizaron a la Comisión a restablecer los derechos de aduana en caso de perturbación o amenaza de perturbación del mercado comunitario.

El precio del trigo blando, según ha constatado el Ejecutivo comunitario en los puertos de la UE desde finales de septiembre, ha bajado hasta situarse en un nivel claramente inferior al 180% del precio de referencia.

Teniendo en cuenta la interdependencia de los mercados de los diferentes cereales y la rapidez con que la evolución del precio de un cereal puede influir sobre el resto, Bruselas considera necesario restablecer los aranceles para todos los cereales de manera simultánea.

El reglamento que reintroduce los derechos de aduana fue presentado este jueves al comité de gestión de las organizaciones comunes de mercado, donde están representados expertos de los Veintisiete. Ahora tiene que ser adoptado por el Ejecutivo comunitario y entrará en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Para no penalizar a los operadores cuyos cereales ya están en camino a la UE los plazos de transporte serán tenidos en cuenta, de manera que estos importadores no tendrán que pagar aranceles si el envío de su carga se produjo como muy tarde el día de la publicación del reglamento.

La Comisión aseguró que el restablecimiento de los aranceles para los cereales no supondrá ningún problema para el mercado comunitario, ni tampoco tendrá un impacto importante en los precios. Se trata de una medida de precaución que pretende evitar "riesgos inútiles".